Condimentada por complicadas condiciones de apuestas, fue una Q2 turbulenta cuando Moto3 regresó a Las Termas. El piloto de MTA, Matteo Bertelle, sólo necesitó una vuelta en Las Termas para asegurar nuevamente el primer puesto en la parrilla.
Justo antes de la decisiva sesión de clasificación de Moto3, los aficionados al motociclismo en Argentina vivieron una Q1 extraordinaria. Al comenzar la sesión de 15 minutos, los participantes fueron sorprendidos por una ligera lluvia. Los doce pilotos intentaron frenéticamente conseguir un buen tiempo de vuelta. Matteo Bertelle, Marcos Urirate, Noah Dettwiler, el suplente Adrian Cruces y el recién llegado Ruche Moodley implementaron con éxito el plan.
Luego, las condiciones de la pista impidieron más mejoras, hasta que apenas tres minutos antes del final paró de llover y comenzó una persecución final. El japonés Furusato logró colarse entre los cuatro primeros, pero los favoritos David Muñoz y Luca Lunetta se quedaron fuera de la Q2, al igual que Jakob Rosenthaler, que disputó su última sesión de clasificación por ahora como piloto reserva de Aspar. El austriaco comenzará el GP de Argentina en la posición 25.
Con los debutantes Bertelle, Furusato y los dos debutantes Uriarte y Cruces, los pilotos más rápidos de Moto3 partieron para luchar por las mejores posiciones de salida. Los primeros 18 también tuvieron que vivir con la incertidumbre climática. En cualquier momento parecía posible que lloviera más en el circuito de Río Hondo Spas.
Todo comenzó con una pareja perfecta entre los pilotos de KTM-Ajo y los dominantes tailandeses José Antonio Rueda y Alvare Carpe, que juntos alcanzaron el frente. Un poco más tarde, el italiano Matteo Bertelle, que había conseguido su primera pole position en el Mundial en la primera carrera de la temporada, demostró su calidad con una vuelta rápida. El piloto de KTM se puso en cabeza y estableció un nuevo récord de Moto3 con un tiempo de 1:46.034 minutos. Detrás de ellos: Riccardo, Rossi, Alvare Carpe, Ryusei Yamanaka y el piloto reserva Joel Esteban.
Valentín Perrone, la gran esperanza de Argentina, estaba en un respetable 12° lugar a mitad de su segunda participación en la Copa del Mundo. Perrone estaba por delante de especialistas de Moto3 como Furusato, Nepa y Foggia.
Los últimos cinco minutos fueron un desastre. Una colisión entre Ogden y Rossi provocó discusiones y banderas amarillas. La conmoción arruinó varios intentos de romper el récord. Sin embargo, la primera posición volvió a dar un vuelco en el último minuto de la sesión. Ángel Piqueras y David Almansa salieron de la nada al segundo y tercer puesto. Alvaro Carpe cayó al quinto lugar. Para el ganador de la apertura, Rueda, el marcador volvió a 6. Perrone quedó en el noveno lugar y así avanzó a la tercera fila de la parrilla. Sin embargo, en lo alto nada ha cambiado. Matteo Bertelle sólo necesitó una vuelta sensacional para asegurar la segunda pole position consecutiva de su carrera. Con Bertelle, Yamanaka y Piqueras, sólo las máquinas KTM están en la primera fila de la parrilla.

Termas de Rio Honda – Q2 Moto3
1. Matteo Bertelle (I), KTM, 1:46.034 min
2. Angel Piqueras (E), KTM, +0.232 seg
3. Ryusei Yamanaka (J), KTM, +0.296
4. David Almansa (E), Honda, +0.329
5. Alvaro Carpe (E), KTM, +0.611
6. Jose Antonio Rueda (E), KTM, +0.628
7. Riccardo Rossi (I), Honda, +0.697
8. Joel Kelso (AUS), KTM, +0.857
9. Valentin Perrone (ARG), KTM, +0.862
10. Joel Esteban (E), KTM, +0.868
11. Dennis Foggia (I), KTM, +0.939
12. Adrian Fernandez (E), Honda, +0.982
13. Adrian Cruces (E), KTM, +1.112
14. Taiyo Furusato (J), Honda, +1.203
15. Stefano Nepa (I), Honda, +1.524
16. Scott Ogden (GB), KTM, +1.567
17. Nicola Carraro (I), Honda, +1.789
18. Marcos Uriarte (E), Honda, +1.792