Con la distancia de carrera reducida a 19 vueltas, Luca Marini se ha alineado en séptima posición y se ha puesto inmediatamente en la línea de seco. Marini, Zarco y Mir intercambiaron posiciones a medida que se acercaban al grupo delantero que luchaba por los cinco primeros puestos, llegando con el resto de pilotos a mitad de carrera. A partir de aquí, el italiano se concentró en defender su puesto entre los diez primeros con neumáticos blandos mientras la pista seguía secándose.
Al cruzar la línea de meta en octavo lugar, su mejor resultado en un Gran Premio hasta la fecha con la Honda RC213V, el #10 asciende hasta la novena posición en la clasificación del Campeonato del Mundo y se sitúa a cinco puntos de Zarco, que lidera el cuarteto de Honda. A pesar de sufrir en los compases finales, Marini y Honda HRC Castrol se marchan de Austin satisfechos con el resultado y especialmente con las mejoras conseguidas.


En declaraciones a la prensa de Honda HRC Castrol, Marini habló de su GP de las Américas.
– Hemos confirmado que nuestra puesta a punto mejora con cada GP y creo que hemos dado un buen paso con la puesta a punto. La moto funciona mejor y estoy disfrutando mucho pilotándola, especialmente en la fase de entrada. Pero hubo algunos errores por mi parte que limitaron nuestro rendimiento. Elegí mal el neumático, puse blando-blando y no es un error que haya cometido antes en esta situación. La pista pudo secarse muy rápidamente, a diferencia del viernes, cuando tardó mucho en secarse. Incluso con el neumático equivocado, hemos hecho una carrera muy buena, así que eso es lo positivo en lo que tenemos que centrarnos. Si somos capaces de juntarlo todo, podremos conseguir aún más».