El director de KTM Motorsport, Pit Beirer, dice que la victoria en el Rally Dakar fue un “impulso increíble” y una señal de cómo progresarán en 2025.
El mensaje de KTM es un “gran agradecimiento” a Daniel Sanders y a todo el equipo KTM Rally Team, que consiguieron la victoria en los desiertos de Arabia Saudita, enfrentándose a rivales dominantes pero también en la actual situación financiera de la empresa austriaca.
Al hablar sobre el resultado del Dakar ante los medios, a Sanders y al destacado debutante Edgar Canet, Beirer les transmitió “un gran agradecimiento de parte de toda la compañía porque este [resultado] es una señal de cómo queremos entrar en el año. KTM no ha desaparecido del negocio. “Vinimos a la carrera, demostramos lo que podemos hacer como empresa y eso nos da mucha energía”.
Beirer admitió que el Dakar y la carrera fueron parte de las “discusiones” en Mattighofen mientras continúan encontrando un camino a seguir: “Pasamos por algunos momentos difíciles, pero durante la carrera y las discusiones diarias, todos estaban con sus teléfonos revisando en cada punto de control dónde estaban Daniel y los chicos y, sí, eso le dio a toda la compañía un impulso, un impulso increíble”.
El compromiso de participar y correr el Dakar 2025 fue una decisión que tomaron, pero que claramente impulsó la visión positiva que intentan presentar. Hay mucha incertidumbre con respecto a los distintos equipos de carreras de fábrica de KTM, así como a la fabricación, pero esta victoria no podría haber llegado en mejor momento: Sanders admitió que sentía que estaba compitiendo para la empresa, así como para él mismo y el equipo.
El plan es que Sanders mantenga su impulso en la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally-Raid en el Abu Dhabi Desert Challenge (del 21 al 27 de febrero).
Lo que aún no está claro es si competirán toda la temporada 2025. Saben del enorme valor que tiene el Dakar para un constructor en términos de marca y notoriedad en todo el mundo, que sólo es superada por la Fórmula 1. Pero más allá de eso, la visibilidad disminuye en algunas de las otras rondas del W2RC, y solo alcanza su punto álgido en la carrera final (normalmente en Marruecos), cuando se corona a un campeón del mundo.
“Estar en el campeonato nos da mucha visibilidad”, dice el director del equipo Red Bull KTM Rally, Andreas Hölzl, “estamos en lo más alto del podio, estamos presentes y podemos compartir estos momentos que son muy importantes para nosotros en la empresa en estos momentos”.
Pero al hablar de las futuras competiciones del equipo de rally, Hölzl fue menos claro: «Tenemos algunos planes en marcha, tratamos de participar tanto como sea posible, pero después del Dakar eso todavía está bajo investigación, digamos.
“Estamos tratando de enviar a Daniel Sanders a Abu Dhabi y al resto, veremos qué tiene sentido, estamos trabajando en ello, pero tan pronto como tengamos más noticias sobre quién va a dónde, se lo haremos saber, por supuesto”.
Imágenes: Edo Bauer y Philip Platzer

