La segunda etapa del Campeonato del Mundo tuvo lugar este fin de semana en Viana do Castelo. Un raro error en la Power Section el último día podría haber impedido que Toni Bou (Montesa) consiguiera dos actuaciones consecutivas con la máxima puntuación, pero la estrella española amplió su ventaja en el último día del TrialGP de Portugal.
La etapa portuguesa fue todo un éxito, en lo que supuso el estreno absoluto de la ciudad de Viana do Castelo como sede del evento. El alto nivel de organización del Club de Motos de Foz do Lima, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Viana do Castelo, aliado a la belleza natural de la región y a la calidez de la numerosa multitud que se dirigió a la ciudad de Viana, crearon un ambiente memorable para el centenar de motociclistas presentes.
En la última jornada se repitieron los ganadores de la primera jornada de competición: Toni Bou (Montesa) en TrialGP, Berta Abellan (Scorpa) en TrialGP Women y Ryon Land (Sherco) en Trial3 reforzaron su liderato aislado en el campeonato. Harry Hemingway (Beta) en Trial2 y Daniela Hernando (Beta) en Trial2 Femenino, acabaron consiguiendo sus primeras victorias de la temporada, en esta última jornada de competición.
También destacó Maria Afonso (Montesa), única representante portuguesa en la competición, que volvió a conseguir el 14º puesto en Trial2 Femenino, demostrando garra y determinación ante zonas de nivel mundial.
En el nuevo y emocionante desafío Power Section, disputado en la modificada zona 12 y ante un público real, los mayores aplausos fueron para Jaime Busto (GasGas) en TrialGP y Naomi Monnier (Beta) en TrialGP Women, que se llevaron la victoria en este segmento decisivo, sumando así 3 puntos extra para el campeonato.
Esta etapa del TrialGP de Portugal seguramente quedará en la memoria de todos los que participaron y vieron la prueba, no sólo por el nivel competitivo, sino también por la excelencia de la organización y la cálida acogida de la ciudad anfitriona. Una carrera que acercó el deporte a la ciudad, con un recorrido eminentemente “urbano” y que además contó con 3 zonas indoor.
Tras Portugal, la competición se dirige ahora a Japón, donde entre el 16 y el 18 de mayo, en Motegi, se disputará la tercera prueba puntuable para el TrialGP 2025.
Imágenes: Future7Media
Dixit

“Estoy muy contento con el fin de semana. Conseguimos casi todos los puntos posibles. Fue una pena no haber sumado todos los puntos en la Power Section, pero el resultado general es muy positivo. Fue un fin de semana muy completo y fui muy consistente, con cuatro victorias. Quiero agradecer al equipo por su fantástico desempeño. Ahora estoy deseando que llegue la carrera de casa del equipo en Japón, que es muy importante para nosotros. Tenemos varios días para prepararnos, intentar estar en la mejor forma y lograr buenos resultados.” Declaró vencedor a Toni Bou.
Campeonato (después de 2 etapas): 1º Toni Bou (Honda HRC Montesa) 160 puntos; 2º Jaime Busto (Gas Gas Factory) 138; 3º Gabriel Marcelli (Honda HRC Montesa) 114; 4º Matteo Grattarola (Beta Factory) 108; 5º Aniol Gelabert (TRRS Factory) 94; 6º Jack Peace (Sherco Factory) 77; 7º Hugo Dufrese (Beta) 73; 8º Alex Canales (Montesa Talent School) 72; etc.