Los pilotos de las categorías MXGP y MX2, así como del Campeonato Europeo de Motocross, se enfrentaron este sábado a condiciones exigentes en el Crossódromo Internacional de Águeda. La lluvia caída hizo el terreno más pesado y fangoso, pero también proporcionó un gran espectáculo y una intensa competencia para los numerosos espectadores que asistieron a los entrenamientos y sobre todo a las carreras.
Si los entrenamientos permitieron a los pilotos probar sus prestaciones en la pista de Águeda y poner a punto sus motos, las carreras clasificatorias de MXGP y MX2 abrieron el apetito para el plato fuerte de este domingo, con puntos en juego para el Campeonato del Mundo para los diez primeros clasificados.

Lucas Coenen, del Red Bull KTM Factory Racing, dominó la carrera de clasificación de MXGP para sumar 10 puntos importantes para el campeonato. El piloto belga completó la carrera con una ventaja de 13 segundos sobre el segundo clasificado, Calvin Vlaanderen del Monster Energy Yamaha MXGP Team (9 puntos). Romain Febvre del Kawasaki Racing Team MXGP fue tercero (8 puntos). Luís Outeiro, el wild card portugués del Motos VR Yamaha Racing Team, terminó la carrera clasificatoria en el puesto 24.
Coenen se mostró satisfecho con el resultado obtenido en la carrera clasificatoria, según mencionó en la rueda de prensa. Sin embargo, admitió que espera que el tiempo mejore mañana. “Espero tener suerte y hacer una buena salida”, dijo el piloto de KTM.

En la carrera clasificatoria de MX2, Andrea Adamo llegó en primer lugar. Con este resultado, el piloto italiano del Red Bull KTM Factory Racing sumó 10 puntos para el campeonato. Sacha Coenen, del Red Bull KTM Factory Racing, fue segundo (9 puntos) y Liam Everts, del Nestaan Husqvarna Factory Racing, coronó su actuación en la carrera de clasificación en el tercer lugar (8 puntos). El portugués Sandro Lobo, del Motos VR Yamaha Racing Team, quedó en el puesto 23.
En el Campeonato Europeo de Motocross, lo más destacado de la jornada fueron las primeras mangas de las clases EMX250 y EMX125, que estuvieron marcadas por una fuerte lluvia que cayó a intervalos y dejó el terreno embarrado.

Janis Reisulis ganó la primera carrera en la clase EMX250. El piloto letón de Yamaha se impuso con comodidad, con una ventaja de 10 segundos sobre el segundo clasificado, Simone Mancini de Fantic. Francisco García, de Kawasaki, ocupó el tercer lugar. Martim Espinho, con una KTM, fue el mejor portugués en esta manga, terminando en la 21ª posición. Tomás Santos, Triumph, alcanzó el puesto 34.
En la EMX125, Nicolò Alvisi, KTM, fue el vencedor de la primera carrera, aprovechando la fuerte lluvia que marcó esta manga. Áron Katona de KTM terminó segundo y Francesco Bellei de Fantic fue tercero. Mano Faure, que lideró la carrera durante mucho tiempo, acabó cayendo al cuarto lugar. El único piloto portugués que participó en la carrera EM125, Gonçalo Cardoso, con una Husqvarna, quedó en la zona media de la tabla de clasificación, en el puesto 22.