Fabio Quartararo terminó el test de MotoGP en Sepang de esta semana en el tercer lugar de la tabla de tiempos, tras haber marcado su vuelta más rápida en el Circuito Internacional de Sepang.
El francés de Yamaha no había logrado romper la barrera de 1:57 en el circuito de Malasia, pero logró alcanzar 1:56 – el único piloto no Ducati en lograrlo – en el último día de pruebas de esta semana.
“Mi vuelta más rápida en clasificación el año pasado fue 1:57.5, así que creo que la diferencia es de más de 0,8 segundos. Decía que de 2019 a 2024 mejoraremos 0,6 segundos, y de 2024 a 2025 0,8 segundos. Hay que mantener la calma, es solo una prueba, pero creo que es bastante buena. En el test del año pasado, Pecco Bagnaia hizo 1:56.6 o 1:56.5, y ese es más o menos el tiempo de vuelta que hicieron este año, así que creo que podemos estar muy contentos”.
El entusiasmo de Quartararo por su velocidad en una sola vuelta se vio amplificado por el contexto de 2024, donde la clasificación fue la parte más difícil del fin de semana para Yamaha.
“Lo peor del año pasado no fue la carrera, fue especialmente la clasificación, que fue el problema porque siempre empezábamos muy atrás y era muy difícil adelantar. Ahora bien, antes de hacer mi primer time attack, sabía que haría 1:56, porque con Maio (Massimo Meregalli, team manager del Monster Energy Yamaha) bromeamos el primer día que haríamos 1:56, pero cada día nos acercábamos más y al final hoy fue una realidad”.
Quartararo atribuyó la mejora del rendimiento a una combinación de ajustes en su propio estilo de conducción, así como a actualizaciones técnicas de la YZR-M1.
“Parece similar, pero no es lo mismo”, dijo Quartararo sobre la M1 2025. “Básicamente, hay mucha electrónica que ha cambiado, la forma en que conduzco, tenemos cosas nuevas en la bicicleta. “Por supuesto que es difícil ver qué hay de nuevo, pero en términos de tiempos de vuelta podemos ver que fuimos mucho más rápidos que el año pasado”.

Si bien los cambios han mejorado la sensación de Quartararo en algunas áreas de su pilotaje, el principal problema de los últimos años sigue vigente.
“Hemos mejorado mucho nuestras sensaciones en las curvas, también en los cambios de dirección”, afirmó el campeón del mundo de 2021. Pero nuestro punto débil es el agarre. Hoy la pista estaba muy bien adherente, se puede ver que es negra con goma. No voy a decir que nuestro tiempo de vuelta sea falso porque el año pasado fue igual y estuvimos a un segundo del P1; ahora estamos a 0,3 segundos. Estoy deseando ver cuándo la pista estará en condiciones de agarre realmente bajas; “Esta es la peor situación para nosotros”.
Sin embargo, en general, Quartararo siente claramente que esta ha sido la mejor pretemporada de Yamaha desde que se unió al equipo de fábrica en 2021.
“Creo que cada año, especialmente de 2022 a 2024, damos un paso, pero Ducati y los otros equipos dieron dos o tres”, dijo. “Creo que este año hemos conseguido dar muchos más pasos. Creo que es un estilo de conducción diferente al de 2019 o 2021, pero siento que la moto es rápida, por lo que el estilo de conducción es un poco diferente al del pasado, pero creo que es el primer año en el que hemos logrado cerrar la brecha.
El entusiasmo de Quartararo por el nuevo paquete de Yamaha no se limitó a su rendimiento en una sola vuelta. El piloto francés consiguió completar varias vueltas consecutivas, mostrando un ritmo apenas unas décimas por detrás del de las Ducati líderes.
“No fue realmente una simulación de Sprint; Tuve que hacer seis vueltas con una configuración y seis vueltas con otra configuración, con neumáticos nuevos. Estuvo bien. Creo que tenemos que tener en cuenta que el año pasado estuvimos 11.º y 12.º aquí, y ahora estamos mirando el ritmo de Marc Márquez, Pecco y Alex, que son los más rápidos por aquí. Así que creo que la diferencia es bastante grande, pero estoy bastante contento con el tiempo de vuelta que hicimos, especialmente porque no fue solo una vuelta”.