71 años después, un francés volvió a ganar el Gran Premio de Francia, dejando eufórico al público de Le Mans. En medio del caos de la lluvia, las penalizaciones, los accidentes y los cambios de moto, Johann Zarco emergió como el gran ganador.
Johann Zarco del LCR Honda ganó una emocionante carrera de principio a fin en el Gran Premio de Francia de MotoGP, logrando la primera victoria de HRC en más de dos años y poniendo fin a la racha invicta de Ducati.
La lluvia constante antes del inicio del Gran Premio de Le Mans el domingo obligó a todos a dirigirse a boxes para cambiar a neumáticos de lluvia al final de la vuelta de calentamiento, lo que provocó el retraso en la salida. En la reanudación, estaba lo suficientemente seco como para que varios pilotos regresaran al final de la vuelta de calentamiento para cambiar a neumáticos lisos, aunque Johann Zarco fue uno de los pocos que permaneció con neumáticos mojados. Tras sobrevivir a una colisión en la primera vuelta en la curva 3, la apuesta de Zarco resultó ser un golpe maestro ya que la lluvia pronto regresó y obligó a otro cambio de neumáticos lisos.
Zarco tomó la delantera en la octava vuelta en medio del caos y no se quedó atrás, llegando a la bandera a cuadros 19,9 segundos por delante de Marc Márquez para conseguir su segunda victoria en MotoGP.
Esto marca el final de la racha invicta de Ducati, que se remonta al GP de España del año pasado, hace 22 grandes premios, y anuncia la primera victoria de Honda desde Austin 2023, cuando LCR y Alex Rins ganaron. Marc Márquez terminó segundo, ampliando su ventaja en el campeonato a 22 puntos después de que sus rivales más cercanos, Alex Márquez y Pecco Bagnaia, se estrellaran.
Fabio Quartararo, que había conseguido la pole position, sufrió una gran decepción al principio de la carrera al sufrir una caída debido a la intensa lluvia mientras llevaba neumáticos lisos. Cuando la carrera empezó en serio, Quartararo se puso en cabeza con su Yamaha tras las primeras curvas por delante de Marc Márquez -aunque ambos, además de Alex Márquez, todas las KTM y Fermín Aldeguer, tuvieron una penalización de dos vueltas por cambiar de moto en la vuelta de calentamiento-. El mal fin de semana de Bagnaia empeoró en la primera ronda. Al optar por permanecer con neumáticos de lluvia, fue golpeado por Enea Bastianini (Tech3 KTM) en la curva 3 y se estrelló contra Joan Mir. Zarco fue golpeado en el mismo incidente y también salió con neumáticos mojados, quedando relegado al final de la parrilla. Quartararo fue el primero en cumplir su penalización de vuelta larga, al hacerlo en la tercera vuelta, lo que lo habría dejado en una buena posición si hubiera parado a cambiar de moto mientras la lluvia caía con más fuerza. Pero él y Brad Binder se estrellaron en la última curva al final de la cuarta vuelta.

Marc Márquez se quedó fuera para cumplir sus penalizaciones y peleó en la sexta vuelta junto a Álex Márquez, lo que puso a Fermín Aldeguer en cabeza antes de parar en la siguiente vuelta. Mientras tanto, Zarco fue avanzando en el grupo y terminó con una ventaja de casi siete segundos al comienzo de la octava vuelta con sus neumáticos mojados. Continuó aumentando su velocidad y alcanzó más de 20 segundos antes de cruzar la bandera a cuadros con 19,907 segundos de ventaja sobre el resto para lograr una emocionante victoria en casa. Zarco es el primer piloto francés desde 1954 que gana una carrera de primera categoría en su suelo natal.
Tras la fase de boxes, Miguel Oliveira se situaba segundo, pero acabaría perdiendo esa posición ante Marc Márquez y Alex Márquez justo detrás, demostrando sus Ducati ser mucho más rápidas que la Pramac Yamaha del piloto portugués. El segundo puesto de Marc Márquez se aseguró cuando Alex Márquez se estrelló en la curva 3 en la vuelta 21 de 26. Se reincorporó en sexto lugar, tal era la dispersión de la parrilla, pero se estrelló de nuevo en la vuelta 24. Con Bagnaia reincorporándose después de su accidente en la primera vuelta y una vuelta atrás en el puesto 16, Marc Márquez tiene 22 puntos de ventaja sobre Alex Márquez en el campeonato y 51 por delante de Bagnaia. Aldeguer llegó tercero en los tramos finales para conseguir su primer podio en un gran premio como novato, superando a Pedro Acosta de KTM. Maverick Vinales ocupó el quinto lugar para Tech3 KTM, mientras que el comodín de Honda, Takaaki Nakagami, ocupó el sexto lugar. Raúl Fernández fue séptimo con Trackhouse Aprilia, mientras que Fabio Di Giannantonio (VR46), Lorenzo Savadori (Aprilia) y Ai Ogura (Trackhouse) completaron el top 10.
Los puntos finales fueron para Luca Marini de Honda, Alex Rins de Yamaha, Enea Bastianini de Tech3 (que completó cuatro vueltas largas por provocar el accidente en Bagnaia y exceso de velocidad en boxes), Marco Bezzecchi de Aprilia y Franco Morbidelli de VR46. Bagnaia fue el último corredor clasificado en el puesto 16.
Miguel Oliveira, del Pramac Yamaha, se cayó fuera de los ocho primeros en su regreso al Gran Premio, mientras que su compañero de equipo, Jack Miller, se cayó al principio del recorrido ya que era el piloto líder con neumáticos mojados en ese momento.
