Johann Zarco hace historia para Francia al remontar desde la 17ª posición para conseguir la victoria en el GP de Le Mans de MotoGP. El piloto francés consiguió una victoria de cuento de hadas en un dramático MotoGP francés, convirtiéndose en el primer ganador en su país desde 1954. Su última victoria fue en Phillip Island en 2023.
«Me siento muy especial y orgulloso, porque me encanta la historia de las motos, y escribir esta página como piloto francés que ganó el GP de Francia es simplemente mágico. Siempre me esfuerzo al máximo, con la esperanza de ganar carreras o subir al podio. Pero hoy también se trataba de elegir los neumáticos de lluvia.» Después de que la salida inicial se interrumpiera porque todos los pilotos se detuvieron para cambiar a sus motos con neumáticos de lluvia al final de la vuelta de calentamiento, 13 pilotos revirtieron su decisión y regresaron a sus motos con neumáticos slicks en la vuelta de formación para el reinicio. Zarco no estaba entre ellos.

«Cuando vi a los demás con neumáticos lisos, supe que iba a llover. Así que intenté conservar los neumáticos de lluvia porque la pista estaba bastante seca al principio. Pero con las gotas de lluvia y los demás con neumáticos lisos, supe que las cosas iban a jugar a mi favor.»
Pero la carrera no empezó bien para él. Alineándose en la posición 11, Zarco fue arrojado a la grava por los corredores caídos en la curva 1, terminando la primera vuelta en el puesto 17. “Perdí mucho tiempo en la salida porque no quise usar ningún dispositivo de arranque”, dijo Zarco, temiendo que no hubiera suficiente fuerza de frenado para desactivar el sistema.
«No supe frenar en la primera curva, así que prefiero ir a lo seguro en las primeras, pero perdí mucho tiempo al principio. Y al intentar ir por fuera en la primera chicana, pueden pasar cosas. Golpeé fuerte a Mir e incluso perdí el extremo izquierdo del manillar y fui directo a la grava. Pero luego las cosas mejoraron; mi manillar estaba un poco roto por culpa de la electrónica. Pero estaba lo suficientemente bien para pilotar, y desde ese momento dije: «Bueno, has perdido mucho. Ahora solo queda esperar». Esa fue la situación en las primeras vueltas.»
El tiempo luego empeoró a favor de Zarco, enviando a los que llevaban neumáticos lisos de nuevo a boxes, con el francés tomando la delantera en la vuelta 8 de 26, justo después del accidente de Jack Miller.
«Sabía que Miller sería fuerte en estas condiciones… y cuando se cayó, empecé a creer que podía ganar la carrera. Me asusté cuando Marc (Márquez) cambió a neumáticos de lluvia porque al principio era más rápido que yo. Sin embargo, creo que él también llegó al límite de los neumáticos de lluvia y no pudo presionar mucho más, y mi ventaja era lo suficientemente grande como para controlarla.»
Inicialmente ocho segundos por delante del líder mundial y ganador del Sprint, Marc Márquez, Zarco ganó cómodamente por 19 segundos, provocando celebraciones jubilosas entre los 120.000 fanáticos locales.
«Simplemente fantástico. A veces uno va tras la victoria. Hoy tuve que esperar a que pasaran las vueltas para conseguir la victoria.» Así que es muy especial. Zarco dijo que celebró con una voltereta hacia atrás en la recta principal después de la carrera, mientras el equipo LCR y sus padres estallaban en celebración.
“Mi madre nunca ha estado en un Gran Premio en mis 17 años de carreras”, reveló Zarco. «Le dije: ‘Sería genial que vinieras a ver el GP de Francia porque el público es increíble’. ¡Creo que ya han visto suficiente este fin de semana como para contárselo a toda su familia y amigos durante el resto del año!»