El desarrollo y las mejoras de la YZR-M1 de Yamaha quedaron demostradas tras la brillante exhibición de Fabio Quartararo en Le Mans. El piloto oficial de Yamaha consiguió la pole position en el GP de Francia, un hito importante para el proyecto que ha estado luchando durante más de dos años.
Quartararo terminó cuarto en el sprint y luego lideró brevemente un caótico Gran Premio antes de caerse en condiciones de mojado. Sin embargo, la importante mejora de la moto de MotoGP de Yamaha no ha pasado desapercibida.

El motor V4 se está desarrollando cuidadosamente en segundo plano, pero Yamaha llevó a Le Mans un nuevo motor de cuatro cilindros en línea después de probarlo en Jerez. Los cuatro pilotos iban equipados con el nuevo motor.
Según https://www.crash.net, Michael Laverty analizó la M1 en TNT Sports: «Han mejorado el par motor, la aceleración a la salida de las curvas y la velocidad punta. Normalmente, esa combinación hace que la moto sea más difícil de pilotar. Pero todos los pilotos están satisfechos. No hay puntos negativos. Sigue teniendo esa entrega dulce de la que una Yamaha es sinónimo. Funciona. Hablé con Max Bartolini. Dijo que han trabajado para darle agarre mecánico con el motor. También han trabajado duro en el paquete aerodinámico este año. Es similar al de 2024, pero se han mejorado todas las áreas». Dijo que están un poco limitados debido a la anchura del motor en línea a través del chasis. Necesitan aumentar la carga aerodinámica, pero es una evolución constante.