Parecía que Pedro Acosta y Raúl Fernández tenían el mejor ritmo en la Q1, pero en la última vuelta los españoles fueron superados por dos italianos. Luca Marini y Franco Morbidelli fueron aún más rápidos.
Pocas veces una sesión de clasificación de MotoGP ha estado tan disputada. El viernes, Pedro Acosta se quedó fuera de la clasificación para la Q2, terminando medio segundo por detrás. Como ningún piloto de KTM logró asegurarse un lugar en la Q2, una moto Mattighofen fue considerada una fuerte candidata para la corta Q1. También bien situados en la FP2 estuvieron el piloto de Honda Joan Mir y el piloto de Tech3 KTM Maverick Viñales.
Los 12 pilotos de MotoGP llegaron a la emocionante sesión en condiciones difíciles. El primer tiempo de referencia lo tuvo el piloto de Trackhouse, Raúl Fernández, una gran sorpresa. El español cruzó la meta más rápido que Maverick Viñales y Pedro Acosta en su primer intento. En la segunda vuelta lanzada, el joven Acosta mejoró y marcó un nuevo mejor tiempo; Tras él, Joan Mir quedó en segundo lugar, por delante de Fernández, Morbidelli y Marini.
Debido al tiempo de vuelta de casi dos minutos, los pilotos tuvieron una vuelta menos en Silverstone para alcanzar el máximo rendimiento en 15 minutos. Las cortas paradas en boxes para cambiar el neumático trasero fueron igualmente agitadas. Cuando el grupo regresó a la pista cinco minutos antes del final de la Q1, a los doce más rápidos les quedaban dos vueltas.
Fernández volvió a ser el que mejor concentrado tuvo y regresó al partido en segunda posición. Pero detrás del piloto de Aprilia la cosa estaba aún más caliente. Luca Marini y Franco Morbidelli llegaron a la cima. En la última vuelta, Joan Mir iba camino de conseguir el mejor tiempo, pero se quedó a 0,023 segundos de la Q1. Esto significó que su compañero de equipo Marini y el piloto de VR46 Morbidelli avanzaron a la Q2.
Raúl Fernández cayó al sexto lugar, detrás de Mir, Acosta y Oliveira. Gran frustración en KTM. Viñales tuvo que aparcar su moto por un problema y con Acosta, la mejor RC16 sólo partió desde la 14ª posición. La linterna roja fue para el conductor de LCR, Chantra.