El inicio del fin de semana fue bueno para el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP, que metió a sus dos pilotos en la Q2, con Fabio Quartararo terminando el PR del viernes en segunda posición, a 0.047s del piloto más rápido, Alex Márquez.
Quartararo tuvo que perderse los primeros diez minutos de la sesión de 45 minutos de entrenamientos libres 1 de esta mañana debido a una penalización posterior a la carrera en el GP de Francia por «comportamiento irresponsable», pero eso no frenó al francés. Terminó la FP1 en el séptimo lugar y está ansioso por dar otro paso adelante en los entrenamientos. Durante la sesión de la tarde, El Diablo demostró que se siente cómodo con su YZR-M1 al marcar un tiempo de 1’57.342s en la vuelta 18/19, que lo colocó temporalmente en el primer lugar.
«¡Podemos estar muy contentos! Sobre todo a una vuelta, nuestro rendimiento es bueno. Parece que hemos mejorado nuestra velocidad a una vuelta este año y ahora estamos trabajando duro para mejorar también un poco nuestro ritmo de carrera. Espero que encontremos una solución, pero creo que estaremos bien aquí.» Comenzó mencionando al piloto francés.
«Hoy piloté con la nueva aerodinámica y creo que me ayudó un poco. También creo que tengo más potencial para mejorar mi tiempo de vuelta, sobre todo si hace buen tiempo. Tener tres Yamahas entre los 10 primeros hoy es una gran sensación. Me alegra que Álex y Jack también estén ahí, y Miguel también está remontando poco a poco. Normalmente no quieres ver a tu compañero de equipo tan cerca, quieres tener la mayor diferencia posible. Pero verlos acercarse cada vez más a la cabeza es algo que me encanta. Significa que tenemos muchos datos que analizar.»