La magistral actuación del piloto turco de BMW acabó con las esperanzas del piloto de Ducati. Petrucci subió al podio por primera vez en Misano.
El primer duelo entre los titanes del World Superbike en la costa adriática terminó en manos de Toprak Razgatlioglu. El piloto turco de BMW acabó con las esperanzas de Nicolò Bulega, quien, al establecer un nuevo récord absoluto en la clasificación, parecía tener las cartas para acorralar al campeón del mundo. Pero las expectativas de Ducati fueron un espejismo: El Turco vengó de inmediato la atroz humillación sufrida en la meta de Most, alejándose de su rival. Ahora, la ventaja de Bulega en el Campeonato Mundial se reduce a 26 puntos. ¿Será este veredicto definitivo o podrá Nicolò revertir la situación el domingo?
La espera para el primer desafío se vio truncada por la penalización de tres puestos en parrilla impuesta a Bulega por ralentizar a Petrucci durante la Superpole. Sin embargo, salir desde la segunda fila no influyó en el resultado de la carrera, ya que tras solo media vuelta la situación se invirtió por completo. Toprak, que había salido desde la pole, se salió de la pista para abrir paso a sus perseguidores. Mientras tanto, Nicolo, tras recuperar una posición en la salida, ya había punteado con Axel Bassani. Así que, en menos de una vuelta, Bulega estaba por delante de Toprak. Podría haber sido el comienzo perfecto para Ducati, pero en cambio tuvieron que lidiar con la clase de Toprak. Normalmente, la BMW empieza con el neumático delantero más duro posible, porque el turco está obsesionado con la frenada y necesita la máxima estabilidad. En cambio, esta vez optó por el neumático SC1, más blando, mientras que Bulega eligió el SC2, más cauteloso.
Toprak recuperó rápidamente el segundo que le quedaba en Quercia y, en el primer tercio de la carrera, volvió a liderar, aprovechando un error de Bulega en Tramonto. No hizo falta una frenada mágica; el turco se deslizó por el interior en una trayectoria ideal, encontrándose de nuevo con el horizonte despejado. Nicolò no se rindió y la diferencia entre ambos era elástica: a 4-5 vueltas del final, el italiano alcanzó la cola del BMW, pero Toprak recuperó la distancia inmediatamente. En comparación con el año pasado, cuando ganó con facilidad por delante del propio Bulega, el as de BMW mejoró su tiempo en la distancia en 15 segundos (en 21 vueltas). Esto significa que la prohibición de usar el chasis prototipo ha quedado eliminada: ahora la M1000RR también vuela con el chasis original. Danilo Petrucci celebró su primer podio en esta pista, siendo también el primero entre los privados. Un gran día, si no fuera por los dieciséis segundos que ganó. Cuanto más carreras transcurran, mayor será la diferencia entre ambos fenómenos y el resto de la parrilla. El año que viene, Toprak dejará la pista, pero Bulega se quedará, con el mismo equipo y la misma moto.
El bicilíndrico KB 998 Rimini se quedó a las puertas del podio, con Alex Lowes retenido por Petrucci. Axel Bassani prometió hacerlo aún mejor, pero se cayó, seguido poco después por Andrea Iannone. El expiloto de MotoGP desperdició otra oportunidad. Andrea Locatelli llevó discretamente a la Yamaha al quinto puesto, a solo 17 segundos del líder.
El domingo, Superbike ofrecerá un plato delicioso a los miles de aficionados que se esperan en el Circuito Mundial de Misano. A las 11:00 h, se disputará la Superpole Race (10 vueltas) para determinar las tres primeras filas de la parrilla para la segunda carrera, que comenzará a las 14:00 h, con una distancia de 21 vueltas. Recordemos que la carrera sprint otorga 12 puntos al ganador (y así hasta el noveno puesto), las carreras largas, 25 (hasta el decimoquinto).