Manzi se cae y entrega la victoria en bandeja de plata al piloto turco Can Oncu. Pero cuidado con Jaume Masia, el español se está convirtiendo cada vez más en una revelación.
Era una gran oportunidad para consolidar su liderato en el Campeonato Mundial de Supersport, pero Stefano Manzi la desperdició en la escapatoria de una curva en Misano. En el circuito donde dio sus primeros pasos y donde había triunfado el día anterior, el piloto de Yamaha Ten Kate de Rímini frustró la posibilidad de celebrar un doblete decisivo y 25 puntos importantes. Es el segundo error en las últimas cuatro carreras. Estamos a mitad de carrera, Stefano sigue firmemente en cabeza, así que no hay drama. Pero desperdiciar oportunidades como esta debe doler mucho. El abandono del favorito abrió el camino a Can Oncu, quien tuvo la suerte de estar en cabeza cuando, a cinco vueltas del final, la carrera se detuvo con bandera roja debido a la caída de Kaito Toba.
Can Oncu logró la quinta victoria de su carrera, la cuarta de la temporada. Sin los diversos errores que lastran su clasificación, con este revés se sitúa a -47 puntos del líder. Manzi había empezado la segunda carrera con +62 puntos; el error cambió la situación. Para entender si puede cambiar la inercia de un Campeonato Mundial que Stefano ha demostrado tener en sus manos, tendremos que esperar a los próximos episodios. En el horizonte, también se cierne la sombra del piloto del momento, Jaume Masia. La bandera roja barrió el polvo de una final que sin duda nos habría dejado pegados a la pista. Pero el español da mucho que hablar en el paddock, también de cara a Superbike ’26: en el Go Eleven, por ejemplo, es uno de los primeros en la lista…
La llegada anticipada también benefició a Valentin Debise, un francés que cada fin de semana corre para Renzi Corse, un equipo de Ducati con sus primeras experiencias en el campeonato mundial. En tercer lugar, Debise precedió a Phillip Oettl, quien heredó el puesto de los campeones del mundo de las últimas temporadas, concretamente Nicolò Bulega y Adrian Huertas. En aquel entonces, la Panigale V2 dominaba, pero ya no. La llegada de la Yamaha R9 cambió las reglas; el resto depende del reglamento. El nuevo tricilíndrico de Iwata circula a máxima apertura del acelerador, mientras que la Ducati acelera al 77 %. La culpa es de Jaume Masia, quien tiene una velocidad de crucero de locura que le permite minimizar los daños en recta. Pero, sobre todo, influye en los cálculos del algoritmo que gestiona el equilibrio del sistema de rendimiento.
Clasificación del Campeonato Mundial de Supersport: 1. Manzi 210 puntos; 2. Onku 163; 3.Bendsneyder 156; 4. Masia 146; 5. Estande-Amós 142; 6. Mahias 118; 7. Debise 96; 8. Schrotter 91; 9. Alcoba 88; 10. Oettl 68
