Otra fantástica victoria para Marc Márquez, esta vez en el centenario del Circuito TT de Assen, donde el español se alzó con el trofeo principal. Marco Bezzecchi y Francesco Bagnaia completaron el podio, pero ninguno de los dos representó una amenaza real para el «alienígena» de Cervera.
POR RICARDO FERREIRA. FOTO DUCATI PRESS
En la salida, Pecco Bagnaia se lanzó como un cohete, mientras que el poleman Fabio Quartararo perdió varias posiciones. Tras la primera vuelta, Bagnaia se situó por delante de los hermanos Marc y Alex Máquez. Marco Bezzecchi y Pedro Acosta, Ai Ogura y Miguel Oliveira tuvieron un desacuerdo y se fueron a la grava. El japonés terminó allí su carrera, pero Oliveira continuó, con la incomodidad de la cúpula rota de la Yamaha M1 con los legendarios colores de la R7 de Nori Haga. En la sexta vuelta, Alex Márquez chocó con Pedro Acosta, perdió el liderato, se cayó y se retiró. Marc Márquez arrebató la delantera a Pecco Bagnaia, pero el italiano no se rindió. Bezzecchi y Pedro Acosta presenciaron atentamente el duelo. Bez, al volante de la Aprilia, aprovechó el error de Pecco y se colocó segundo.
Vuelta 9 y otro desacuerdo, esta vez con Fermín Aldeguer y Joan Mir, que terminó la carrera en la grava. En la décima vuelta, vimos un gran duelo entre Ducati y Aprilia, con Márquez sintiendo a Bezzecchi como su sombra. ¡El italiano estaba definitivamente al ataque! Pedro Acosta estaba justo detrás de él, esperando una oportunidad; Miguel Oliveira entró en boxes y se retiró.
En la decimotercera vuelta, Marc Márquez parecía tener la carrera bajo control, con una ventaja de casi medio segundo sobre Bezzecchi. Pedro Acosta no pudo resistir el ataque de Bagnaia y perdió el tercer puesto en la última chicana ante el italiano. El español con la KTM cayó al cuarto puesto, 2,7 segundos por delante de Maverick Viñales, mientras que los dos pilotos de VR46 se sitúan en sexta y séptima posición.
A 9 vueltas del final, Márquez se sitúa cómodamente al frente, Bezzecchi lleva la Aprilia al límite en segunda posición, con Bagnaia y Acosta en un duelo por el tercer puesto. Mientras tanto, el poleman Fabio Quartararo, que ya ha perdido diez posiciones desde la salida, sufre una ligera salida de pista y remonta hasta la undécima posición. El francés se sitúa por delante de las dos KTM de Brad Binder y Enea Bastianini e intenta recortar distancias sin éxito aparente. Mientras tanto, Di Giannantonio adelanta a su compañero de equipo Morbidelli y asciende al sexto puesto. A 5 vueltas del final, Marc Márquez recibe su primera advertencia por no respetar los límites de la pista y las noticias que llegan del paddock no son buenas: Alex Márquez se fracturó la mano en la caída. En segundo lugar, un consistente Bezzecchi se sitúa segundo, con casi un segundo de ventaja sobre Bagnaia. A continuación, llegan las KTM de Acosta y Viñales, las Ducati amarillas de Diggia y Morbidelli; Quaratararo finalmente entra en el top 10.
Al final, otro triunfo para el «alienígena» Marc Márquez, que celebraría en el podio junto a Marco Bezzecchi y Francesco Bagnaia. «Bez» fue la gran sorpresa, y esto nos lleva a una pregunta: ¿qué pasaría si el campeón del mundo Jorge Martín estuviera al mando de la Aprilia?