Marc Márquez (Ducati) ganó el Gran Premio de la República Checa, en una carrera en la que se contuvo al principio y atacó por la victoria a mitad de carrera. Marco Bezzecchi (Aprilia) y Pedro Acosta (KTM) completaron el podio, compuesto por tres fabricantes diferentes.
POR RICARDO FERREIRA. FOTO DUCATI PRESS
Durante el fin de semana, 219.000 espectadores presenciaron la 12.ª prueba del Campeonato Mundial de MotoGP, el Gran Premio de la República Checa, en el regreso del circuito de Brno tras cinco años de ausencia del calendario. ¡Todo un éxito!
Los pilotos de Ducati, Pecco Bagnaia y Marc Márquez, lucharon por el primer puesto en la primera vuelta, pero fue Marco Bezzecchi (Aprilia) quien se puso líder. Partiendo desde la 17.ª posición, Miguel Oliveira remontó dos posiciones en esta etapa. Bezzecchi tuvo una salida perfecta, remontando tres posiciones al inicio para liderar la carrera por delante de Márquez, Pedro Acosta (KTM), Francesco Bagnaia y un sorprendente Raúl Fernández con la Aprilia RS-GP25 de Trackhouse. Fabio Quartararo (Yamaha) y Jorge Martín ocupaban la sexta y séptima posición, con Jack Miller (Pramac Yamaha), Brad Binder y Johann Zarco completando el top 10. Más atrás, Miguel Oliveira tuvo dificultades, perdiendo las dos posiciones que había ganado a Di Giannantonio y Ogura y cayendo al 17.º puesto, su posición de salida.
A 12 vueltas del final, el líder cambió de posición, y Marc Márquez se colocó primero, reemplazando a Marco Bezzecchi. Pedro Acosta se mantuvo tercero, por delante de Bagnaia y Fernández. Quartararo y Martín, que regresaba, también mantuvieron la sexta y séptima posición. En ese momento, Zarco fue superado por Fermín Aldeguer, que ascendió al décimo puesto, y poco después por Luca Marini, que ascendió al undécimo con la Honda oficial. Zarco cayó al duodécimo puesto, en gran parte debido al neumático blando que eligió para su Honda LCR. A falta de ocho vueltas, Márquez mantenía una ventaja de 1,5 segundos sobre el segundo clasificado, que seguía siendo Bezzecchi. Pedro Acosta se mantuvo tercero, más de dos segundos por delante de Bagnaia. Enea Bastianini, Joan Mir y Alex Márquez ya estaban en la lista de abandonos. En cuanto a Miguel Oliveira, nada nuevo para el piloto portugués, que se mantuvo penúltimo (17.º), solo con Augusto Fernández detrás. A falta de cinco vueltas, Marc Márquez aumentó su ventaja sobre la Aprilia de Bezzecchi a 2,650 segundos, con Acosta a 3,491 segundos del líder. El ocho veces campeón del mundo comenzaba así a encaminarse hacia una victoria que parecía segura, en uno de los circuitos donde había vivido tantas alegrías. ¡Márquez parecía tenerlo todo bajo control! Mientras tanto, Bagnaia intentaba recortar distancias con el piloto de KTM, Pedro Acosta. Quartararo y Martín se mantenían en sexta y séptima posición. Oliveira, en decimoséptima posición, volvió a ver escaparse una oportunidad de puntuar…