Una carrera al sprint para olvidar para Francesco Bagnaia en el Red Bull Ring. Una desastrosa salida desde la tercera posición le hizo perder varias posiciones, no pudo recuperarse y tuvo que retirarse prematuramente. El equipo Ducati descubrió rápidamente que un problema en los neumáticos traseros era la causa de las enormes dificultades del bicampeón de MotoGP.
En una entrevista con Sky Sport MotoGP, el piloto del equipo Ducati Lenovo explicó lo sucedido, confirmando que algo salió mal con el neumático trasero:
«Antes de decir nada, espero que Michelin me diga qué pasó. No podemos explicarlo; es difícil de explicar. Desde el calentamiento, sentí algo extraño. Salí, derrapé repentinamente en la parrilla y, después de tres vueltas, me quedé completamente sin neumático trasero. La moto temblaba de una forma particular en la recta, era muy inestable, y llegué a la primera curva sin frenos. A partir de ese momento, decidí retirarme porque no tenía sentido continuar».
¿Existe alguna correlación entre el derrape al principio y lo que sucedió después?
Cuando un neumático tiene tan poco agarre, podría ser. Pero le pasó lo mismo a Aldeguer, que pilotó con fuerza. Podría deberse a una combinación de factores. En cualquier caso, es extraño. Después de la carrera, Piero Taramasso, de Michelin, vino a preguntar qué había pasado y hablamos un rato. Les expliqué mis sensaciones y luego analizaron el neumático, y lo curioso es que fue el neumático de carrera elegido como el mejor del fin de semana.
Lo que pasó hoy no debería volver a ocurrir. Tuve unas sensaciones fantásticas el viernes, unas sensaciones fantásticas esta mañana en la FP2. En la clasificación, algo no salió como esperaba, pero aun así marqué el tercer mejor tiempo. Nada funcionó en el sprint, que es difícil. Sigo siendo optimista, sabiendo que tenemos buenas posibilidades el domingo. Espero empezar bien y luego veremos cómo va.
Pecco incluso tuvo que retirarse anticipadamente, ya que la situación a bordo de su Ducati Desmosedici era realmente difícil de gestionar:
“El neumático se desgastó después de tres vueltas y no podía acelerar al salir de las curvas. Seguí intentando acelerar en la recta, pero tendía a derrapar. El control de tracción se activó y creó ese movimiento que causó inestabilidad, todo debido a la falta de agarre trasero. Cuando derrapa tanto, la temperatura sube repentinamente y se forman burbujas en el neumático. No estoy señalando a nadie, porque no creo que nadie pudiera haber previsto este tipo de problema. Tenemos que trabajar para evitar que esto vuelva a ocurrir”.
“Si pudiera hacer una buena salida”, explicó Bagnaia, “tendría una oportunidad. Sabemos que Marc estuvo muy fuerte ayer y hoy; es nuestro principal rival. Mañana veremos si puedo presionar. La carrera es larga y hay que gestionarla mucho. Creo que el mejor neumático es el medio. Esperaremos y veremos”.