Marc Márquez resistió un sorprendente ataque final del debutante Fermín Aldeguer para conseguir la tan esperada primera victoria de Austria en MotoGP.
Márquez amplió su dominante liderato en el título tras completar su sexto doblete consecutivo de victorias al sprint y en GP durante el fin de semana. El piloto de Cervera nunca había ganado el Gran Premio de Austria en sus siete participaciones anteriores, convirtiendo al Red Bull Ring en el primero de los cuatro circuitos sin victorias para el 70 veces ganador de MotoGP.
Marco Bezzecchi, que partió desde la pole position, se puso líder, mientras que Francesco Bagnaia evitó repetir los problemas de ayer al salir segundo. Su compañero de equipo, Marc Márquez, atacó dos veces antes de adelantar al italiano en la curva 3 de la segunda vuelta. Márquez, en su mejor momento con neumáticos usados, rápidamente comenzó a medirse con Bezzecchi mientras ambos se alejaban de Bagnaia en tercer lugar.
Pero una situación inesperada a mitad de carrera obligó a Márquez a retroceder, posiblemente debido a la alta temperatura de los neumáticos, lo que le dio a Bezzecchi una ventaja de 0,8 segundos. Inevitablemente, Márquez volvió a acercarse y estaba listo para atacar a 10 vueltas del final. El piloto de GP25 tomó la delantera al salir de la curva 3, pero Bezzecchi la mantuvo reaccionando en la curva 6. Márquez reaccionó en la curva 1 de la vuelta siguiente y, esta vez, mantuvo a raya al italiano. Pero la carrera aún no había terminado.
El debutante Fermín Aldeguer, que había marcado un ritmo vertiginoso durante su remontada en el sprint, adelantó a Pedro Acosta y luego a Bagnaia para hacerse con el tercer puesto. Girando medio segundo más rápido que Márquez y Bezzecchi, Aldeguer superó rápidamente a Bezzecchi a cinco vueltas del final. Márquez ahora tenía solo un segundo de ventaja, pero reaccionó al peligro y se mantuvo fuera del alcance de Aldeguer.

Bezzecchi se quedó a tres segundos de la victoria, pero con el mismo margen de ventaja sobre Acosta, cuarto. Enea Bastianini, del Tech3, se alzó con el quinto puesto, mientras que Bagnaia, ganador de los tres últimos Grandes Premios de Austria de MotoGP, vio cómo su rival inicial descendía al sexto puesto. Este último se convirtió en séptimo tras recibir la orden de los comisarios de la FIM de ceder una posición, y luego en octavo tras ser superado por Brad Binder. El subcampeón, Alex Márquez, abandonó la lucha por el tercer puesto al cumplir su penalización de vuelta larga en Brno.
El compañero de equipo de Bezzecchi y vigente campeón, Jorge Martín, se estrelló desde la 15.ª posición a mitad del Gran Premio en la curva 7. El español tardó en incorporarse y se sentó con los comisarios tras salir de la grava antes de acudir al centro médico para ser examinado. Aprilia informó que Martín se encuentra «bien». Fabio di Giannantonio fue el único piloto que no terminó la carrera tras sufrir una grave avería en el motor. En un Gran Premio para olvidar, las cuatro Yamaha terminaron en las últimas 4 posiciones, con Fabio Quartararo en P15, seguido por Alex Rins (P16), Miguel Oliveira (P17) y Jack Miller (P18).