El campeón del mundo de enduro español y piloto oficial de KTM, Josep García, ganó el prólogo del Red Bull Erzbergrodeo el sábado, por delante de Andrea Verona (GASGAS) y su compañero de KTM, Daniel Sanders.
La élite mundial del hard enduro tuvo que completar dos veces el recorrido clasificatorio de 15 km en el «Gigante de Hierro» de Estiria, Austria. La experiencia demuestra que los mejores tiempos se consiguen en el primero de los dos días, ya que la pista está muy transitada y se deteriora considerablemente tras casi 950 salidas.
Lo que se necesita en las serpentinas y la tierra es velocidad punta, especialmente en las curvas, y disposición para asumir riesgos a alta velocidad. Esto significa que los pilotos de enduro clásico, rally raid y motocross suelen liderar la prueba durante el prólogo, e incluso algunos de los mejores pilotos del segmento hard enduro a veces tienen dificultades para entrar en el top 50, ya que los 50 primeros se colocan en la primera de las diez filas de salida para el evento principal del domingo: el Red Bull Erzbergrodeo. Y estar en la primera fila es la mitad de la batalla para los mejores pilotos, ya que les da la mejor oportunidad de abrir hueco y evitar los inevitables cuellos de botella en las primeras secciones técnicas posteriores.

La leyenda británica Graham Jarvis, que pilotará una KTM en 2025, se quedó a seis segundos de la primera fila, mientras que el veterano español y ganador del Erzbergrodeo en 2017, Alfredo Gómez, logró llegar a la primera fila. Además de Jarvis, Francs Moret (KTM) y Cody Webb (Yamaha), todos los demás pilotos de élite, incluido el cinco veces campeón de Erzberg, Taddy Blazusiak (KTM), se encontraban entre los 50 primeros. Sin embargo, los resultados aún son provisionales, por lo que Jarvis, al menos en teoría, podría llegar a la primera fila. Pero el «Asesino Silencioso», ahora de 50 años, ha demostrado en el pasado que puede dominar a todos los participantes desde atrás.
El tres veces campeón de Erzberg, Manuel Lettenbichler, pudo abrir la prólogo con el dorsal 1 del ganador del año pasado. Una gran ventaja, ya que al inicio de la prólogo la pista aún estaba intacta. El excepcional piloto bávaro marcó un tiempo sólido el primer día y terminó 11.º en la clasificación final de las dos carreras.
«El recorrido de la prólogo estaba muy bien preparado y era rápido. Tuve unas sensaciones fantásticas con mi KTM y estoy contento con el mejor tiempo», declaró el ganador de la prólogo, Josep García.
Prólogo de Erzbergrodeo, resultados preliminares:
1. Josep García (izq.), KTM, 10: 25.661 minutos
2. Andrea Verona (I), GASGAS, 10: 32.804
3. Daniel Sanders (AUS), KTM, 10:46.804
4. Dominik Olszowy (PL), Rieju, 10: 54.455
5. Carson Brown (EE.UU.), KTM, 10: 54.891
6. Billy Bolt (Gran Bretaña), Husqvarna, 11:02,426
7. Jonny Walker (GB), Triunfo, 11:03.519
8. Szymon Zajaczkowski (PL), KTM, 11:04.068
9. Will Riordan (AUS), Sherco, 11: 09.074
10. Chris Gundermann (D), KTM, 11:09.516
11. Manuel Lettenbichler (D), KTM, 11: 10.919