A solo dos semanas de descorchar el champán para celebrar el comienzo del nuevo año, el Campeonato Mundial FIM SuperEnduro 2025 arrancó este sábado en Gliwice, Polonia.
El héroe local Dominik Olszowy contraatacó, pero no pudo evitar la victoria de Billy Bolt. Jonny Walker logró hacerse con el tercer puesto después de la mala suerte en la última carrera y el portugués Diogo Vieira terminó en el 11º lugar.
Si la primera noche del espectáculo de enduro indoor sirve de referencia, esta será la temporada 2025 de SuperEnduro. Gran ambiente como siempre en Polonia, carreras magníficas en todas las categorías, una mezcla de motos, nacionalidades, edades y mucho drama. Tenía todo.
La clase Prestige está tan repleta de talento este año que la primera carrera de la «noche» se llevó a cabo por la tarde, con pilotos como Ash Brightmore, Toby Martyn, Harry Edmondson y Alfredo Gómez pasando por una carrera de clasificación de última oportunidad antes de que la práctica cronometrada redujera el campo a 14 pilotos calificados.
Después de un gran accidente en la práctica, Billy Bolt fue tan rápido como se esperaba. El campeón defensor fue el único piloto que logró una vuelta por debajo de los 40 segundos y fue dos segundos más rápido que cualquier otro con su mejor vuelta completa. Jonny Walker lo dio todo en la Superpole para sumar dos puntos vitales por delante de Eddie Karlsson, que es tercero para Stark.
Fiel a su estilo, Billy dio una clase magistral en la primera manga, abriendo una ventaja desde el principio y manteniéndola hasta la victoria. Detrás de él, la cosa fue mucho más emocionante, con Walker teniendo que defenderse de un Olszowy en forma, y lo más destacado fue la lucha entre Cooper Abbott, Eddie Karlsson y los dos hermanos Brightmore por el cuarto al séptimo puesto.
La segunda carrera no pudo ser más dramática, con Olszowy tomando la delantera desde el principio y Bolt logrando subirse al guardabarros trasero del héroe local después de unas pocas vueltas. Pero el campeón cometió errores en toda la pista y, excepcionalmente, la situación cambió. El piloto polaco consiguió su primera victoria, por delante de Walker y Ash Brightmore, que consiguieron un primer tercer puesto.
Bolt estaba decidido a restablecer el orden para lograr la victoria en la tercera carrera. “Tengo que aprender a ser más paciente cuando tengo velocidad y cuando te sales tres veces de la pista se vuelve difícil para ti. Pero estoy contento con la forma en que lo resolví”. Dijo Billy, que hizo de Polonia el comienzo perfecto para 2025.
Dominik Olszowy demostró estos días que es el héroe polaco con el segundo puesto en la general y su mejor resultado hasta ahora (y para Rieju). Mientras tanto, detrás de él, un error de Walker a mitad de la tercera manga provocó que su cadena se aflojara y le llevó una eternidad volver a colocarla. Debido a las reglas, Jonny estaba teniendo problemas en la pista sin asistencia, y aunque terminó (tuvo que hacerlo para ganar tres puntos vitales), llegó tercero en la general, robándole el podio a Ash Brightmore por un punto. Cooper Abbott completó los cinco primeros puestos con un Sherco de serie.


Resultado – Gliwice, Polónia
1º Billy BOLT (Husqvarna) 56 puntos
2º Dominik OLSZOWY (Rieju) 52
3º Jonny WALKER (Triumph) 39
4º Ashton BRIGHTMORE (GASGAS) 38
5º Cooper ABBOTT (Sherco) 32