El toscano de 18 años gana la primera manga del Mundial de Motocross MX2 en Cozar y se hace con el tercer puesto en la prueba, pero el Gran Premio es de Liam Everts.
La primera ronda europea del Campeonato Mundial de Motocross MX2 vio a Liam Everts (Nestaan Husqvarna Factory Racing) regresar a lo más alto del podio, pero también vio a Italia triunfar en una carrera del campeonato mundial de 250cc.
Con autoridad y sin cometer el más mínimo error en unas condiciones durísimas de barro y lluvia, Ferruccio Zanchi (Honda HRC) se impuso en la Carrera 1 de Cozar, cerrando el Gran Premio de Castilla-La Mancha en la tercera posición, gracias al décimo puesto conseguido en una problemática segunda manga.

Nacido en 2006, el piloto toscano inspiró el movimiento italiano de ruedas con tacos. En una primera carrera celebrada en el barro del Cozar Motor Ranch, “Iron” literalmente monopolizó la escena. Tras hacerse con el holeshot en la primera curva, a partir de ese momento demostró sus dotes de luchador y habilidoso equilibrista, llevando la Honda CRF250R HRC preparada por el equipo de Giacomo Gariboldi al triunfo como dominador indiscutible. De hecho, incluso le robó 11 segundos a su perseguidor más cercano, Liam Everts, y más de 1 minuto al actual campeón del mundo Kay de Wolf, quien nunca pudo amenazar el intento de Honda HRC de relanzar la clase del cuarto de litro.
Después del triunfo de una victoria épica en la Carrera 1, la segunda carrera no le trajo la misma satisfacción. Un comienzo complicado le hizo caer a la decimoctava posición, pero poco a poco fue logrando remontar hasta la décima posición, lo que le permitió conseguir su primer podio en el Campeonato Mundial de MX2. Una gran alegría para el ex campeón italiano de MX Junior 125cc, que ganó el partido por la medalla de bronce con Simon Längenfelder (Red Bull KTM Factory Racing De Carli) por solo 2 puntos, 4 más que Andrea Adamo (Red Bull KTM Factory Racing). El campeón del mundo de 2023 terminó tercero en la Carrera 2 después de recuperarse al noveno lugar en la primera manga tras un accidente en la largada en la recta tras el contacto con su compañero de equipo Sacha Coenen.

Derrotado en la Carrera 1 por un fenomenal Zanchi, no hubo historia en la segunda manga para Liam Everts. El hijo y el nieto del artista, que este año pasó de KTM a Husqvarna para unirse al equipo Nestaan, multipremiado, dejaron atrás en la carrera de la tarde a su compañero Kay de Wolf (2-3, segundo en el Gran Premio) a 1’21», quien se desplomó al final, hasta que fue alcanzado por Adamo y Längenfelder. El holandés errante se consoló recuperando la placa roja, en un día en el que Liam Everts tenía motivos de sobra para celebrar. Tras un invierno difícil debido a una fractura de vértebra sufrida en China el año pasado, consiguió su sexto título mundial, poniendo fin a una sequía que se extendía desde Águeda 2024. Un evento, entre otras cosas, celebrado en condiciones similares, con mucho barro y una pista al límite de lo práctico. Su compañero Julius Mikula, que terminó octavo dos veces, llevó a la TM Moto, inscrita oficialmente por CRD Motorsport, a la novena posición del evento. Valerio Lata (Honda HRC) también terminó duodécimo, decimotercero y undécimo en las dos mangas, mientras que numerosos errores relegaron a Sacha Coenen (Red Bull KTM Factory Racing De Carli) a la decimotercera posición (11-15).

Con el regreso al Viejo Continente, la temporada 2025 del Campeonato Mundial de Motocross ha entrado definitivamente en el meollo del asunto, sin ofrecer respiro a los protagonistas de las clases MXGP y MX2. El próximo fin de semana la carrera se disputará en Francia, en las famosas instalaciones de Saint Jean d’Angely,
Clasificación MX2, Cózar
1. Liam Everts (B), KTM, 2-1
2. Kay de Wolf (NL), Husqvarna, 3-2
3. Ferruccio Zanchi (I), Honda, 1-10
4. Simon Längenfelder (D), KTM, 5-4
5. Andrea Adamo (I), KTM, 9-3
6. Cas Valk (NL), KTM, 6-5
7. Quentin Marc Prugnieres (F), KTM, 7-7
8. Thibault Benistant (F), Yamaha, 4-12
9. Julius Mikula (CZ), TM, 8-8
10. Guillem Farres (E), Triumph, 16-6
Campeonato: 1. Kay de Wolf (NL), Husqvarna, 97 Pontos; 2. Liam Everts (B), KTM, 91, (-6); 3. Simon Längenfelder (D), KTM, 78, (-19); 4. Sacha Coenen (B), KTM, 71, (-26); 5. Andrea Adamo (I), KTM, 71, (-26); 6. Thibault Benistant (F), Yamaha, 63, (-34); 7. Cas Valk (NL), KTM, 61, (-36); 8. Ferruccio Zanchi (I), Honda, 53, (-44); 9. Guillem Farres (E), Triumph, 46, (-51); 10. Quentin Marc Prugnieres, 43, (-54)