El líder del Campeonato Mundial de Eslovenia, Tim Gajser (Honda), ganó la carrera clasificatoria de MXGP para el Gran Premio de Cerdeña en Riola Sardo después de defenderse de los decididos ataques de Lucas Coenen (KTM).
Tim Gajser fue el más rápido en la clasificación de MXGP esta tarde. Su compañero de equipo español HRC, Rubén Fernández, tomó la delantera y lideró la carrera durante las primeras 5 vueltas. Gajser comenzó tercero, primero superó a Glenn Coldenhoff (Fantastic) por el segundo lugar antes de alcanzar a Fernández en la vuelta 6 y tomar la delantera.
El piloto oficial de Yamaha, Maxime Renaux, tuvo que retirarse de la carrera antes de tiempo después de que su moto dejara de funcionar por completo. El piloto oficial de Kawasaki, Romain Febvre, también tuvo mala suerte: el francés rodaba en la quinta posición hasta que tuvo que entrar en boxes para cambiar una rueda en la vuelta 7 debido a un fallo en la rueda trasera. Después de esto, Febvre no pudo hacer nada más y terminó la carrera en P20, sin sumar ningún punto.
El regreso de Jeffrey Herlings (Red Bull KTM) al Campeonato Mundial demostró que el holandés aún no está en el mejor momento de su carrera y terminó solo en el puesto 22.
En las últimas vueltas, la carrera se volvió muy reñida una vez más cuando el piloto de Red Bull KTM, Lucas Coenen, logró cerrar la brecha con el líder Tim Gajser y lanzó el ataque decisivo en la última vuelta, que Gajser logró defender. Gajser ganó con una ventaja de sólo 0,3 segundos sobre Coenen, Fernández y Coldenhof. Jeremy Seewer (Ducati) terminó la carrera clasificatoria en 12º lugar.
Pauls Jonass se estrelló en los primeros entrenamientos libres y tuvo que perderse la carrera por lesión. Aún no se conocen detalles, pero el equipo espera que el letón pueda volver a la competición pronto.