La primera carrera de la temporada 2025 de Moto3 en Tailandia supuso un importante revés para los favoritos. Mientras Muñoz, Piqueras y Yamanaka se caían, el piloto del KTM Ajo, José Antonio Rueda, realizaba una carrera perfecta.
La parrilla de salida del primer GP de Moto3 de 2025 presentaba un escenario completamente diferente al final de la temporada. Sin los tres primeros de 2024 (David Alonso, Dani Holgado y Collin Veijer) que ascendieron a Moto2 y la salida de Tatsuki Suzuki, nuevos pilotos como Max Quiles siguen sin poder participar por su edad. Además, hay candidatos lesionados como Noah Dettwiler o el australiano Jacob Roulstone. Así que era necesario acostumbrarse a algunas caras nuevas en Buriram, o a algunas conocidas que ahora querían aprovechar la oportunidad de hacer una buena aparición en la categoría más pequeña de las carreras de Gran Premio. El mejor ejemplo: Matteo Bertelle. El italiano, que el año pasado estaba en la zona media de la parrilla con Honda, consiguió su primera pole position del año con la KTM para su nuevo equipo MTA. A su lado otro italiano. Stefano Nepa eligió el otro camino. El tercer puesto en la parrilla lo consiguió un nombre familiar, el español José Antonio Rueda. En su segunda temporada con KTM-Ajo, Rueda es uno de los favoritos al título.
No era la primera vez que el español David Muñoz tenía una primera ronda tormentosa. Desde la décima posición de la parrilla, la gran esperanza de Intact GP avanzó al tercer lugar en una vuelta. Una vuelta más tarde, el piloto de KTM estaba en segundo lugar, detrás de Rueda. Los dos españoles desplazaron al poleman Bertelle al tercer puesto.
No había un orden claro detrás del trío líder. Un total de 18 pilotos estaban 3,7 segundos detrás uno del otro después de un tercio de la carrera de 19 vueltas. Desde una perspectiva tailandesa, la carrera terminó en la vuelta 7 cuando una colisión entre Tatchakorn Buasri y el piloto de Tech3 Valentin Perrone dejó al héroe local fuera de acción. Doble golpe para Honda-Asia: apenas una vuelta después, el compañero de equipo de Buasris, Furusato, sufrió una caída y se retiró de la primera carrera.
Mientras Muñoz seguía luchando en cabeza, el debutante Guido Pini, todavía lesionado, tuvo que aparcar su KTM en el boxes de Intact. Al comienzo de la segunda mitad de la carrera, la parrilla se redujo significativamente. Yamanaka también cayó mientras estaba en el quinto lugar. Rueda y Muñoz lograron escaparse, pero Bertelle cayó a la décima posición. Pero ni siquiera los de arriba permanecieron unidos por mucho tiempo. En la vuelta 13, el impulsivo David Muñoz también se despidió de la carrera con una caída. Rueda lideraba la carrera con una cómoda ventaja de 2,6 segundos al llegar a las últimas vueltas.
A falta de cinco vueltas para el final, el piloto de KTM, Joel Kelso, chocó con el líder del MSi, Ángel Piqueras, en la primera prueba del campeonato del mundo. Ambos pilotos salieron ilesos del doble accidente. En las dos últimas vueltas, detrás de un indiscutible José Antonio Rueda, entraron Adrián Fernández, Stefano Nepa y el debutante de KTM-Ajo, Álvaro Carpe. Bertelle logró regresar al cuarto lugar, pero no pudo cerrar más la brecha.
José Antonio Rueda mantuvo la calma y se llevó la victoria en el partido inaugural. El compañero de equipo hizo que el resultado del equipo fuera perfecto. Carpe se impuso a Fernández y Nepa tuvo un final espectacular.
Terminaron detrás del debutante Carpe, que subió al podio, otros debutantes consiguieron sus primeros puntos en el campeonato, como el sudafricano Ruche Moodley que terminó 11º en su debut.
