El líder del Campeonato Mundial de Moto3, José Antonio Rueda, logró su quinta pole position en la clasificación de Assen, mientras que su compañero de equipo, Álvaro Carpe, se aseguró la victoria general para el equipo Red Bull KTM Ajo.
Máximo Quiles, Ryusei Yamanaka, Taiyo Furusato y Álvaro Carpe avanzaron de la Q1 el sábado por la tarde a la Q2, donde se enfrentaron a los 14 mejores pilotos de la clasificación.
Tras dos vueltas, Carpe marcó el primer mejor tiempo notable con un tiempo de 1:39.798 min, lo que le situó más de tres décimas de segundo por delante de David Almansa, Quiles y el joven Guido Pini. En la segunda mitad de la sesión, José Rueda se puso en cabeza con un tiempo de 1:39.757 min; nadie más ha podido igualar el tiempo del líder del Mundial. El español saldrá desde la pole position por quinta vez en el Gran Premio del domingo, acompañado por su compañero de equipo en Red Bull KTM, Carpe, y el piloto más rápido de Honda, David Almansa.
Pini sufrió una caída a dos minutos del final, pero aun así se aseguró la séptima posición de la parrilla. Joel Kelso y Dennis Foggia compartieron la tercera fila de la parrilla junto al joven italiano. Su compañero de equipo, Muñoz, terminó 14.º, mientras que Ángel Piqueras terminó 16.º.