El piloto de Aprilia, Marco Bezzecchi, consiguió la pole position en la clasificación de Spielberg. Alex Márquez y Pecco Bagnaia completaron la primera fila. Marc Márquez terminó cuarto tras sufrir una caída.
Enea Bastianini (KTM Tech 3) y Marco Bezzecchi (Aprilia) fueron los más rápidos en la Clasificación 1 y avanzaron a la Q2. En la Clasificación 2, que también duró 15 minutos con una temperatura ambiente de 24 grados Celsius, Bezzecchi marcó el primer mejor tiempo con un tiempo de 1:28.562.
Después de cuatro minutos, Johann Zarco salió disparado en la curva 4 e intentó enderezar su Honda en la grava. A los cinco minutos, Marc Márquez marcó un nuevo mejor tiempo de 1:28.220. Su hermano Alex le siguió a poco menos de tres décimas de segundo. Un minuto después, Pedro Acosta ascendió al cuarto puesto. Bezzecchi y Fernández marchaban quinto y sexto en ese momento. Acosta tuvo que volver a boxes con su RC16; al parecer, el piloto de 21 años se había quedado sin combustible.
A mitad de la sesión, los pilotos volvieron a boxes para cambiar neumáticos para el último ataque contrarreloj. Después, todo se sucedía rápidamente.
A falta de cuatro minutos para el final, Bezzecchi se puso en cabeza con una vuelta de 1:28.060. Alex Márquez, Bagnaia y Marc Márquez le siguieron. Entonces llegó el drama para el ocho veces campeón del mundo: su MM93 derrapó en el piano de la chicana y terminó en la grava. Enderezó su GP25 y continuó. Raúl Fernández se cayó en la curva 3.
Nadie pudo igualar el tiempo de Bezzecchi: el italiano consiguió su quinta pole position en MotoGP. Alex Márquez y Pecco Bagnaia completaron la primera fila. Marc Márquez no pudo volver a atacar tras el accidente y terminó cuarto. Enea Bastianini y Fermín Aldeguer lo acompañaron en la segunda fila.
Pedro Acosta, Franco Morbidelli y Raúl Fernández completaron la tercera fila. Joan Mir terminó décimo y fue el mejor piloto de Honda. Binder y Zarco le siguieron en undécimo y duodécimo lugar, respectivamente.