Marc Márquez arrancó el sábado liderando la tabla de tiempos tras batir el récord histórico de vuelta en Brno durante una última sesión de entrenamientos libres en seco para el GP de la República Checa de MotoGP.
Tras un viernes lluvioso, también liderado por el líder del título, Márquez, las nubes se despejaron y la categoría reina disfrutó de su primera sesión completamente seca en Brno desde 2020. Sin pronóstico de lluvia para este fin de semana, los equipos y pilotos afrontaron una media hora frenética, ajustando la puesta a punto en seco y recopilando la mayor cantidad de datos posible sobre los neumáticos. Los avances en el desarrollo de la moto desde 2020, combinados con el nuevo asfalto, permitieron a Márquez marcar un mejor tiempo de 1:53.2, a 2,8 segundos del récord oficial de vuelta en carrera y a 1,2 segundos de su propio récord de pole position de 2014 (a pesar de no haber realizado un ataque contrarreloj). Jack Miller, del Pramac Yamaha, ascendió al segundo puesto al final de la carrera, por delante de Fabio di Giannantonio y Alex Márquez. El sustituto de KTM, Pol Espargaró, logró un impresionante quinto puesto, seguido por Jorge Martín en 12.º puesto con Aprilia y Francesco Bagnaia, compañero de equipo de Marc Márquez, en tan solo 18.º, manteniendo el mismo neumático trasero blando durante toda la carrera.
Miguel Oliveira terminó la sesión en 11.º puesto, a 0,867 segundos del piloto más rápido.
Todos los pilotos utilizaron el neumático delantero medio esta mañana, con una combinación de neumáticos traseros blandos y medios. El blando es la opción obvia para el sprint, pero también podría ser suficiente para cubrir la distancia del Gran Premio.