Marc Márquez completó un debut de ensueño para la fábrica Ducati con la victoria en el GP de Tailandia de MotoGP el domingo, ¡a pesar de dejar que su hermano Alex liderara la mayor parte de la carrera!
Marc Márquez, que se convirtió en el primer piloto en ganar en su debut con una Ducati de fábrica desde Casey Stoner en 2007, se marcha de Tailandia con un comienzo perfecto en su lucha por el título.
La carrera inaugural del Gran Premio de Tailandia de motociclismo fue una carrera táctica y de debate en la que el seis veces campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez (Ducati Lenovo Team), sumó 25 puntos en una carrera en la que los resultados no cuentan toda la historia.
Con ventaja y la iniciativa, Marc Márquez repitió el Sprint el sábado y lideró la carrera en las primeras vueltas. El hermano de Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) quedó segundo, mientras que Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) fue tercero. Otra buena salida de Ai Ogura (Trackhouse MotoGP Team) lo colocó brevemente en el podio en la vuelta 1, pero pronto fue degradado.
El avance de Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) hacia las primeras posiciones pronto tuvo un final abrupto con un accidente en la curva 1 en la vuelta 4. La carrera parecía adquirir una sensación familiar de Sprint, pero nunca se puede dar nada por sentado en el deporte más emocionante del planeta. En la vuelta 7, al salir de la curva 3, el líder Márquez aparentemente disminuyó su velocidad sin ninguna razón aparente o visual. Quedó por detrás de su hermano, que tomó la delantera en el Gran Premio; Aunque Marc no lideró todas las vueltas de la carrera, Márquez sí lo hizo. Ya sea por problemas de presión de los neumáticos, conservación de neumáticos/combustible o cualquier otra cosa, ahora teníamos un Gran Premio tenso por delante entre los hermanos rivales.
Más atrás, hubo una buena lucha por el sexto puesto con Marco Bezzecchi (Aprilia Racing), Jack Miller (Prima Pramac Yamaha MotoGP), Raúl Fernández (Trackhouse MotoGP Team) y Joan Mir (HRC Honda Castrol). Sin embargo, para Mir, el optimismo del campeón del mundo de 2020 se convirtió en desesperación cuando se estrelló en la vuelta 16 en la curva 12, perdiendo la parte delantera y sin poder reincorporarse a la carrera.
Manteniendo el status quo en las siguientes vueltas en cabeza, Marc se mantuvo cerca de su hermano; En la vuelta 18, Pecco también estaba a solo un segundo detrás, pero después de unas cuantas vueltas más, comenzó a retroceder, pero estaba en un seguro tercer lugar, por delante del # 21 Franco Morbidelli. Aunque al principio parecía que no tenía el ritmo necesario para seguir el ritmo de los hermanos líderes, Pecco volvió a acercarse. Llegó demasiado tarde para poder opinar, ya que en la vuelta 23, en la curva 12, Marc atacó a Alex y recuperó el liderato. Ahora, todas las miradas estaban puestas en si el número 73 todavía tenía algo en el armario. 93 fines de semana de Grandes Premios después de liderar por última vez el Campeonato del Mundo, Marc Márquez duplicó su ventaja en el Destino de la Velocidad para conseguir su primera victoria en un Gran Premio con una Ducati roja. En su podio número 112, iguala en la clasificación al ex compañero de equipo en Honda, Dani Pedrosa.
Bagnaia se acercó a Alex cuando la carrera llegaba a su clímax, pero no pudo decir nada; Alex se aferró a él y se unió a su hermano en el podio. El tercer puesto de Pecco significa que los tres primeros del Sprint han subrayado su fuerza con una repetición en el Gran Premio del domingo. Morbidelli se aseguró el cuarto puesto por delante de un impresionante Ogura, que puede presumir de dos top 5 en su fin de semana de debut, que le dará la bienvenida a MotoGP. El resultado de Ogura es el mejor conseguido por un debutante en un Gran Premio desde 2013 (por aquel entonces un chaval llamado Marc Márquez). También es el primer top cinco para un piloto japonés en un Gran Premio desde el GP de Estiria de 2021, con Takaaki Nakagami también en P5. Bezzecchi luchó por la sexta posición por delante de Johann Zarco (CASTROL Honda LCR), que atacó al final, mejorando ya el mejor resultado de Honda del año pasado en el mismo Gran Premio.
Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) tuvo un viaje tranquilo hasta la P8, por delante de un resurgido Enea Bastianini (Red Bull KTM Tech 3), quien convirtió sus problemas de pretemporada en ganancias en el Gran Premio, terminando noveno; Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) le negó a Jack Miller el último puesto entre los diez primeros, aunque el primer Gran Premio de Miller con Yamaha lo vio como el principal representante del fabricante de Iwata.
Con Miller en el puesto 11, Luca Marini (Honda HRC Castrol) fue el siguiente y superó la presión de los novatos Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP), Miguel Oliveira (Prima Pramac Yamaha MotoGP) y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), con el campeón del mundo de 2021 teniendo una terrible primera vuelta en la que llegó a estar 18º y nunca se recuperó del todo. El héroe local Somkiat Chantra (IDEMITSU Honda LCR) fue 18º, a sólo cinco segundos de los puntos en su debut.



Resultados MotoGP Buriram:
1. Marc Márquez (E), Ducati, 26 voltas em 39:37.244 min
2. Alex Márquez (E), Ducati, +1.732 seg
3. Francesco Bagnaia (I), +2.398
4. Franco Morbidelli (I), Ducati, +5.176
5. Ai Ogura (J), Aprilia, +7.450
6. Marco Bezzecchi (I), Aprilia, +14.967
7. Johann Zarco (F), Honda, +15.225
8. Brad Binder (ZA), KTM, +19.929
9. Enea Bastianini (I), KTM, +20.553
10. Fabio Di Giannantonio (I), Ducati, +21.546
11. Jack Miller (AUS), Yamaha, +22.315
12. Luca Marini (I), Honda, +23.940
13. Fermin Aldeguer (E), Ducati, +24.760
14. Miguel Oliveira (P), Yamaha, +26.097
15. Fabio Quartararo (F), Yamaha, +26.456
16. Maverick Viñales (E), KTM, +28.770
17. Alex Rins (E), Yamaha, +31.095
18. Somkiat Chantra (T), Honda, +31.480
19. Pedro Acosta (E), KTM, +42.115
20. Lorenzo Savadori (I), Aprilia, +46.827
– Joan Mir (E), Honda, 11 voltas atrás
– Raul Fernandez (E), Aprilia, 6 voltas atrás
Clasificación del Campeonato del Mundo tras 2 de 44 carreras: 1. M. Márquez, 37 puntos. 2. A. Márquez 29. 3. Bagnaia 23. 4. Morbidelli 18. 5. Ogura 17. 6. Bezzecchi 10. 7 Binder 10. 8. Zarco 9. 9. Bastianini 7. 10. Di Giannantonio 6. 11. Miller 5. 12. Marini 4. 13. Quartararo 4. 14. Acosta 4. 15. Aldeguer 3. 16. Oliveira 2. 17. Mir 1. 18. Viñales 0. 19. Rins 0. 20. Chantra 0. 21. Savadori 0. 21. Fernández 0.
Campeonato del Mundo de Constructores: 1. Ducati, 37 puntos. 1. Yamaha 10. 2. Kawasaki 11. 3. Suzuki 12. 4. Suzuki 13.