El mercado de pilotos se verá muy agitado por la confirmación de que Jorge Martín tiene intención de dejar Aprilia al final de esta temporada. Los rumores sobre una cláusula de rescisión en el contrato parecen haber sido confirmados por Martín cuando aclaró su intención de encontrar un nuevo equipo en 2026.
Martín también insistió en que le dará a Aprilia «una segunda oportunidad», tras su regreso de una lesión, para convencerlo efectivamente del potencial de su moto.
Martín sigue apartado tras las lesiones sufridas en el GP de Qatar, la única carrera del domingo en la que ha competido este año desde que se unió a Aprilia. Ha sufrido varias lesiones que han retrasado su inicio en la defensa del título de MotoGP que ganó con Ducati el año pasado.
Si sus diferencias con Aprilia resultan irreconciliables y dan lugar a una sorprendente separación entre Martin y Aprilia, estos son los cuatro equipos con plazas conocidas para la formación de pilotos de MotoGP en 2026.

Honda HRC Castrol
El deseo de Martin de conseguir una plaza en el equipo oficial, tras pasar su carrera en MotoGP con Pramac, le llevó a los brazos de Aprilia cuando Ducati eligió a Marc Márquez como compañero de equipo de Francesco Bagnaia para 2026.
Si sigue valorando esa función de fábrica, la única opción conocida de Martin para el próximo año sería la plaza por confirmar junto a Joan Mir en el equipo Honda HRC, donde su buen amigo Aleix Espargaró es ahora piloto de pruebas.
El jefe de Honda, Alberto Puig, insistió en que no irían tras ningún piloto que estuviera bajo contrato. Pero si Martin se libera de sus compromisos con Aprilia, eso podría abrirle las puertas a Honda.
Prima Pramac Racing
Si Martin quisiera volver al equipo que mejor conoce, Pramac, a pesar de separarse de Ducati y formar una nueva asociación con Yamaha, tiene una vacante para 2026.
A diferencia de los demás pilotos de M1, el contrato actual de Jack Miller es solo por una temporada.
Sin embargo, el australiano se ha rejuvenecido con su propio regreso a Pramac, desafiando a menudo a Fabio Quartararo por los honores de la M1. Miller quedó en un impresionante séptimo puesto en Silverstone.
Razgatlioglu también se ha relacionado con la plaza en Pramac.
Pertamina Enduro VR46
¿Echa Martin de menos la Desmosedici con la que ganó ocho MotoGP, 32 podios y el histórico título de 2024 como piloto independiente? Si es así, su única opción sería el equipo Pertamina Enduro VR46, donde Franco Morbidelli tiene un contrato de un año.
Pero, después de haber dejado Ducati por haber sido rechazado para el puesto de piloto oficial, sería un gran giro para Martin pilotar una GP24 con especificaciones de satélite.
Incluso si Ducati aceptara ascenderlo a la GP25, Martin volvería al punto en el que estaba en Pramac.
LCR Honda Castrol
Una segunda opción de Honda, que al igual que Pramac Yamaha contaría con el apoyo total de la fábrica, sería el equipo LCR, donde el nuevo ganador de carreras con la RC213V, Zarco, está negociando un cambio a HRC.
Incluso si se produjera un intercambio entre Zarco y Marini, la otra plaza en LCR seguiría siendo posible, ya que el compañero de equipo del francés, Somkiat Chantra, tiene una opción para 2026.
Aunque Honda ha subido al segundo puesto entre los constructores (Aprilia está en quinto lugar), en términos financieros, cualquier vacante en un equipo satélite supondría un gran paso atrás con respecto a su actual contrato con Aprilia.