Tras la confusión en la parrilla de salida del GP de las Américas, la dirección de carrera revisará el reglamento que se aplica en una situación idéntica para que no se repita lo del pasado fin de semana.
La salida del Gran Premio de las Américas se consideró una carrera en mojado, lo que significa que los pilotos podían cambiar de moto en cualquier momento de la carrera si las condiciones cambiaban. Aunque la mayoría de los pilotos salieron a la parrilla con neumáticos de lluvia, las condiciones de la pista mejoraron hasta el punto de que los slicks se convirtieron en la opción ideal para la salida.
Unos segundos antes de la vuelta de calentamiento, el líder Marc Márquez salió de la parrilla para recoger su moto, que llevaba neumáticos lisos, lo que desencadenó un gran movimiento de pilotos en la parrilla que hicieron exactamente lo mismo que el piloto español del Ducati Lenovo Team.
Según el reglamento, si más de 10 pilotos abandonan la parrilla, la salida se interrumpirá por razones de seguridad.
Eso es lo que ocurrió en COTA, aunque existen dudas sobre si realmente 10 pilotos abandonaron la parrilla, lo que dejó mucha polémica y a muchos jefes de equipo «molestos» con la decisión de la dirección de carrera

El reglamento establece que si un piloto abandona la parrilla antes del inicio de la vuelta de calentamiento para cambiar neumáticos, volverá a su posición original en la parrilla y cumplirá una penalización de tiempo en carrera. Sin embargo, todos los pilotos que abandonaron la parrilla de salida para cambiar neumáticos y moto no fueron penalizados y la salida se retrasó.
El equipo Ducati sabía lo que podía causar un retraso en la salida, pero no sabía cuál era la norma si la salida no se retrasaba, lo que significa que Márquez, así como el eventual ganador de la carrera, Pecco Bagnaia, habrían recibido una penalización.
La normativa sobre el cambio de moto antes del inicio de la carrera se modificó tras el Gran Premio de Argentina de 2018, después de que todos, excepto Jack Miller, optaran por salir de la parrilla para cambiar neumáticos tras equivocarse en la elección inicial.
Ese día, a Miller se le permitió salir desde la pole, mientras que el resto se alineó en orden de parrilla, pero cuatro filas más atrás, en una escena esperpéntica. Se revisará el reglamento para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir.