Fabio Quartararo ha recibido una sanción inusual en el Gran Premio de Gran Bretaña tras su accidente en los primeros minutos del Gran Premio de Francia de MotoGP en Le Mans el domingo.
El piloto oficial de Yamaha sorprendió a la afición francesa el sábado consiguiendo la pole position por segunda ronda consecutiva. Fabio Quartararo convirtió esto en el cuarto puesto en la carrera, habiendo liderado la carrera durante las primeras cinco vueltas. En la carrera del domingo, que estuvo mojada de principio a fin, Quartararo fue uno de los varios pilotos que cambiaron a una moto seca después de la vuelta de calentamiento y como resultado recibió una penalización de doble vuelta larga, según las nuevas reglas.
Liderando las primeras vueltas del Gran Premio de 26 vueltas, Quartararo fue el primero en cumplir sus penalizaciones y habría estado en una buena posición para aprovecharlas. Sin embargo, se cayó en la última curva de la cuarta vuelta, cuando la lluvia arreció, y no pudo regresar a boxes para montar neumáticos de lluvia. Quartararo fue visto en desacuerdo con los comisarios antes de regresar al paddock. Los comisarios no se mostraron contentos con esto, considerando que Quartararo «se comportó de manera irresponsable, desobedeciendo las instrucciones directas de los comisarios, provocando un peligro potencial para sí mismo y para los demás».
Como consecuencia de ello, tendrá que perderse los primeros 10 minutos de la primera práctica libre del Gran Premio de Gran Bretaña dentro de dos semanas y además pagar una multa de 2.000 euros. Si bien este castigo puede no parecer gran cosa en comparación con otras sanciones que podrían haberse impuesto, llega en un momento difícil para Yamaha.