Las vacaciones de verano de Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) serán un poco más largas de lo previsto, ya que necesita más tiempo para recuperarse del accidente sufrido en la Sprint de Sachsenring .
El italiano se perdió la carrera del domingo para descansar antes de reevaluar su situación antes de Brno, pero, al final, el piloto n.º 21 se quedó fuera y regresó a Italia para someterse a más pruebas debido a dolores en el hombro. Quinto en la clasificación, Morbidelli no será sustituido en la 12.ª ronda.
Al hablar sobre su ausencia en la ronda, Morbidelli dijo: «Después de dos días de exámenes médicos, sesiones de fisioterapia y descanso, decidimos, junto con el equipo, no participar en este GP en Brno. Siempre es difícil tomar decisiones como esta, pero después de un accidente grave como el que tuve en Sachsenring, y en este momento del campeonato, antes de las vacaciones de verano, no tiene sentido correr riesgos, porque el dolor aún persiste. Obviamente, no es un momento fácil, pero he recibido mucho apoyo de todo mi equipo, de la VR46 Riders Academy y de todos los aficionados que esperan verme totalmente recuperado. Este fin de semana estaré en Brno porque quiero seguir trabajando con mi equipo, y el equipo me da la oportunidad de continuar en la pista todo el programa de fisioterapia para volver a Austria lo más recuperado posible».
Morbidelli no es el único que se queda fuera de combate este fin de semana, ya que la fractura de hombro de Maverick Viñales (Red Bull KTM Tech 3) en la Q2 de Alemania también le lleva a ser sustituido por Pol Espargaró.