La gran carrera de Valentino se ve perjudicada por el contacto con el australiano. El Doctor se disculpa, pero Casey no queda satisfecho y responde: “Tu ambición superó tu talento”.
Desde 1990, el Gran Premio de España en Jerez de la Frontera es una de las citas más esperadas del campeonato mundial, la apertura de la temporada europea. “Lo que todo el mundo considera el verdadero comienzo del campeonato”, dijo en una ocasión Valentino Rossi, que ha ganado más que nadie en el trazado andaluz, 9 veces. El Doctor ha escrito páginas legendarias en la historia del motociclismo en España: desde su victoria en la categoría de 250 con una “parada al baño químico” en 1999, pasando por su éxito con una “carga de hombro” sobre Gibernau en 2005, hasta su última victoria en 2016, en un Gran Premio dominado desde la primera a la última vuelta, saliendo desde la pole position.
Pero Jerez también deparó algunas decepciones a Valentino: en 2011, por ejemplo, cuando se produjo el accidente con Casey Stoner, con el cáustico comentario del australiano sobre la conducta de Rossi.
Una gran rivalidad
Rossi y Stoner siempre han sido como el gato y el ratón: en el bienio 2007-08, su rivalidad se expresó a través de adelantamientos en la pista, con el resultado de que cada uno ganó un título mundial. Así, ambos se marcaron desde la distancia y sus caminos se cruzaron con menos frecuencia. Jerez en 2011 es sólo una de esas ocasiones: estamos en la segunda carrera del campeonato, Stoner dominó los test y la prueba en Qatar, además de haber conseguido la pole position en España. Rossi, por el contrario, tuvo problemas en invierno, en Losail acabó séptimo y en Jerez partió duodécimo. Todo parece ya comprometido, pero el destino parece tener algo que ver, trayendo una ligera lluvia el domingo que vuelve a poner todo en marcha.
El gran regreso
A todo vapor, Valentino inicia una gran remontada: adelantamiento tras adelantamiento, dejando en fila a gente del calibre de Jorge Lorenzo. Vale alcanza a Casey, le ataca al final de la recta y… la parte delantera se cierra sobre él, con la moto ahora más adelantada que el australiano. Pero la rueda trasera golpea la parte delantera del Honda de Casey y ambos caen al suelo. Con la ayuda de los comisarios, Valentino se levanta y vuelve a salir, terminando quinto, mientras que para Stoner la carrera ha terminado. Pero lo peor está por venir.
Drama en los boxes
Tras la carrera, Rossi acude al box de Casey para disculparse, pero el recibimiento no es el mejor. «¿Está bien tu hombro?» Stoner le pregunta a Valentino, tomándolo por sorpresa con una petición inesperada y amarga. Rossi está de acuerdo, pero entonces viene el ataque del australiano. “Su ambición superó su talento”, un comentario cuya inspiración para algunos proviene de Shakespeare. El hecho es que Rossi entiende y no entiende, se va y sólo vuelve al tema más tarde. No estaba allí para insultarlo. Hice lo que me dio la gana. No hago nada para las cámaras. Quise disculparme en ese momento. Luego me explicó que la historia sobre la ambición y el talento se refería a esa maniobra en específico. Bueno, ¡pero esperaba que me mandara a la mierda! En cambio, habló de mi hombro como si fuera una disculpa.

Lo cierto es que Jerez 2011 sigue siendo una gran carrera… y que conste que al final ganó Jorge Lorenzo.