El piloto de Ducati Gresini, Alex Márquez, fue la estrella de la sesión de clasificación. Tras una fuerte caída y bandera roja, el joven Márquez remontó al final para ponerse líder en MotoGP con una vuelta récord.
Tras una sesión de entrenamientos libres en la que, para sorpresa de todos los presentes, cinco pilotos con motos japonesas de MotoGP acabaron entre los diez primeros, la sesión clasificatoria de una hora de duración para la categoría principal comenzó con fuerza. En su segunda vuelta rápida, Alex Márquez fue expulsado de su Ducati en la curva 5 con tal violencia que la sesión tuvo que ser detenida con bandera roja a 51 minutos del final. El Desmosedici con el dorsal 73 rompió las barreras de aire sólido tras el accidente a unos 170 km/h, lo que provocó una bandera roja para reparar las barreras. En un primer momento parecía que el piloto estaba herido en el brazo, pero tras un breve periodo, el hermano menor de Marc Márquez abandonó la carrera por su cuenta. En el momento del accidente, los dos pilotos de Ducati, Alex y Marc Márquez, lideraban la sesión y Alex estaba justo detrás del líder del campeonato. Cuando los pilotos pararon en boxes, los de Yamaha y Honda volvieron a estar en el top 10: Quartararo (3º), Mir (4º) y Rins (9º).
Maverick Viñales, que se había destacado para KTM con un segundo puesto en pista en el pasado GP de Qatar, fue el mejor piloto de la RC16 en esta primera fase, terminando en la octava posición. El piloto oficial de Aprilia, Marco Bezzecchi, obtuvo la décima posición. Doce minutos después de la cancelación, casi todos estaban de nuevo en la pista. La sesión había transcurrido menos de tres minutos cuando el primer saque ya era historia. Morbidelli, Miller y Acosta consiguieron colarse en el top 10. El mayor salto lo dio el español, que mejoró hasta el 5º puesto con la RC16. También hubo un cambio en la cima. El as de Yamaha, Quartararo, ha aparecido en lo más alto de una sesión de MotoGP por primera vez en mucho tiempo. Con un tiempo de 1:37.0, el francés fue 0,3 segundos más rápido que su mejor vuelta en Jerez en 2024, antes del ecuador de la clasificación.
A medida que comenzó la segunda mitad de la clasificación, los tiempos en cabeza empezaron a bajar. Fabio Quartararo y Pedro Acosta intercambiaron los mejores tiempos y, junto al líder del campeonato, Marc Márquez, rompieron por primera vez la barrera de 1:36 minutos. Para que lo sepáis, Pecco Bagnaia ostenta el récord de la pista en el Circuito Ángel Nieto (1:36.025 min). Brad Binder también tuvo una buena ronda, pero después de terminar cuarto, se cayó en la siguiente ronda. Maverick también logró el tiempo más rápido con el primer neumático trasero blando – “Top Gun” colocado detrás de Quartararo. A veinte minutos del final de la sesión, tres KTM se situaban entre los cinco primeros, tras ellas en 6ª y 7ª posición. Johann Zarco (Honda) y Ai Ogura (Honda).
Mientras tanto, Alex Márquez, que se había caído en la salida, reapareció en el box de Gresini. A falta de un cuarto de hora para el final, Alex ya había caído a una crítica novena posición. El equipo preparó todo para enviarlo de nuevo a la pista. Quartararo lideraba con la Yamaha M1, por delante de Viñales, Marc Márquez, Acosta, Binder, Zarco, Ogura, Bagnaia, Alex Márquez y Franco Morbidelli. La diferencia entre los diez más rápidos: ¡0,463 segundos! Luego hubo un gran revuelo en Yamaha: Quartararo estaba en una vuelta sensacional y se cayó en la última curva. El primer puesto estuvo inmediatamente ocupado: cinco pilotos de Ducati subieron a las posiciones 1 a 5: Marc Márquez, Morbidelli, Alex Márquez, Pecco Bagnaia y el debutante Fermín Aldeguer. También en sexto lugar quedó una moto italiana, la del piloto de Aprilia Bezzecchi. Quartararo regresó a boxes y regresó a pista seis minutos antes de la bandera a cuadros. En ese momento, sólo Acosta permanecía en el top 10 de la gloria KTM, en la octava posición.
Los aficionados jerezanos disfrutaron de un emocionante momento de entrenamiento de primer nivel en los últimos cinco minutos. Con Johann Zarco y Fabio Di Giannantonio avanzaron otros candidatos. Alex Márquez, que pasó la mayor parte del tiempo en boxes, brilló con una vuelta récord en primera posición! Bagnaia y Marc Márquez también mejoraron, pero tuvieron que conformarse con el segundo y cuarto puesto. El piloto del VR46, Morbidelli, tuvo problemas en el medio. Fabio Quartararo realizó una merecida remontada en la última vuelta para conseguir el quinto puesto. Johann Zarco llevó la mejor Honda al séptimo lugar. Pedro Acosta también demostró una vez más sus habilidades en la secuencia final: octavo puesto para el joven héroe español. Detrás de “Diggia” con otra Ducati, Joan Mir pasa directamente a la Q2 con la Honda. Sólo Aprilia no logró entrar directamente. Marco Bezzecchi terminó 12º después de una hora de clasificación.
Resultados MotoGP Jerez, Classification:
1. Alex Márquez (E), Ducati, 1:35.991 min
2. Francesco Bagnaia (I), Ducati, +0,103 seg
3. Franco Morbidelli (I), Ducati, +0,162
4. Marc Márquez (E), Ducati, +0,267
5. Fabio Quartararo (F), Yamaha, +0,428
6. Fermin Aldeguer (E), Ducati, +0,517
7. Johann Zarco (F), Honda, +0,544
8. Pedro Acosta (E), KTM, +0,639
9. Fabio Di Giannantonio (I), Ducati, +0,645
10. Joan Mir (E), Honda, +0,695
11. Brad Binder (ZA), KTM, +0,750
12. Marco Bezzecchi (I), Aprilia, +0,807
13. Jack Miller (AUS), Yamaha, +0,863
14. Maverick Viñales (E), KTM, +0,946
15. Alex Rins (E), Yamaha, +0,966
16. Raúl Fernández (E), Aprilia, +1,049
17. Ai Ogura (J), Aprilia, +1,081
18. Luca Marini (I), Honda, +1.086
19. Enea Bastianini (I), KTM, +1.197
20. Augusto Fernandez (E), Yamaha, +1.228
21. Aleix Espargaró (E), Honda, +1.401
22. Lorenzo Savadori (I), Aprilia, +1.874
23. Somkiat Chantra (T), Honda, +2.013