La Comisión del Gran Premio, compuesta por los Sres. Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA), Biense Bierma (MSMA) y Carmelo Ezpeleta (Dorna, Presidente) en presencia de Jorge Viegas (Presidente de la FIM), Mike Webb (IRTA, Secretario de la Reunión), Carlos Ezpeleta (Dorna), Corrado Cecchinelli (Director de Tecnología), Paul King (Director de la FIM CCR) y Dominique Hebrard (Director Técnico de la FIM CTI), en reuniones celebradas a lo largo de marzo y abril de 2025, tomaron las siguientes decisiones
Todas las clases de Gran Premio: Procedimiento de salida – Con efecto inmediato
Para simplificar el procedimiento y los protocolos anteriores, ahora habrá una penalización para los pilotos que abandonen o no se incorporen a la parrilla, eliminando la diferenciación entre un piloto que abandona la parrilla por una razón técnica o que abandona la parrilla para hacer un cambio de neumáticos relacionado con el tiempo.
Con efecto inmediato, en todas las categorías, si un piloto abandona la parrilla por cualquier motivo, tendrá que empezar su vuelta de calentamiento desde boxes, ocupar su posición original en la parrilla y cumplir una penalización estándar de doble vuelta larga. Esto también se aplica a los pilotos que no salgan a la parrilla. De acuerdo con las normas actuales, si un piloto se salta su vuelta de calentamiento, debe empezar la carrera desde boxes. En todos estos casos, se permite el cambio de moto en la categoría de MotoGP, en la que los pilotos disponen de dos máquinas.
La actual penalización por retrasar el inicio de la carrera desde boxes se mantiene sin cambios. Además, también se mantiene el límite actual de un máximo de 10 pilotos para iniciar la carrera desde boxes. Para mayor claridad, esto no se aplica a la vuelta de calentamiento.
No es posible determinar si un piloto abandona la parrilla debido a un verdadero problema técnico o debido a un cambio de configuración de la moto/neumático, por lo que la penalización debería ser la misma en ambos casos. El nuevo reglamento simplifica las normas para todas las partes, incluidos los aficionados y los espectadores, al tiempo que mantiene la ventaja para los pilotos que han hecho una correcta elección de neumáticos.
Categoría de MotoGP: Disposición de pruebas para pilotos lesionados – Con efecto inmediato
Con efecto inmediato, los pilotos de MotoGP que hayan sufrido lesiones y se hayan perdido varios eventos tendrán ahora la oportunidad de probar una máquina de MotoGP, lo que les ayudará a prepararse físicamente para su regreso a la competición. Esta disposición no es obligatoria y sólo se aplica a los pilotos de la categoría de MotoGP.
Para tener derecho a esta disposición, un piloto debe haberse perdido tres o más eventos consecutivos o no haber podido participar en eventos durante al menos 45 días consecutivos durante la temporada.
Un evento se define como un Gran Premio o un test oficial independiente de más de un día de duración. Los tests post-GP de los lunes y el test de post-temporada de un día se cuentan como parte del Gran Premio al que siguen.
La temporada se define como el periodo comprendido entre la primera prueba oficial de pretemporada y el último Gran Premio de la temporada. La participación en un evento se define como la salida del pit lane una vez durante un evento oficial.

El test de un día debe tener lugar en un circuito en el que el constructor esté autorizado a probar de acuerdo con sus normas de concesión y/o elección del circuito de pruebas (si procede), o en cualquier circuito en el que no esté previsto que se celebre ningún otro Gran Premio de MotoGP después del test en la misma temporada. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia se podrá llevar a cabo este test en las 8 semanas previas a un Gran Premio de MotoGP que se celebre en el mismo circuito.
Los neumáticos utilizados contarán para la asignación del equipo de pruebas del fabricante y se podrá utilizar un máximo de 3 juegos de neumáticos.
Categoría de MotoGP: Pruebas con la especificación 2027 – con efecto inmediato
Se ha alcanzado un acuerdo entre los fabricantes para no probar máquinas con la especificación 2027 durante la temporada 2025. Esto significa que sólo se les permitirá probar una moto con la especificación 2027 a partir del 17 de noviembre de 2025.
Categorías de Moto2 y Moto3: inscripciones Wildcard
Se impondrá un nuevo límite en las inscripciones wildcard de Moto2 y Moto3 por temporada para garantizar que los pilotos que deseen competir en múltiples eventos se animen a buscar una inscripción permanente en lugar de maximizar las apariciones como wildcard. El nuevo límite es ahora de 3 por piloto y temporada. Además, cada equipo estará limitado a un máximo de tres wild cards por temporada.