El primer día de acción en el Circuito Internacional de Chang se saldó con una eléctrica jornada inaugural de la temporada 2025 del Campeonato del Mundo de MotoGP, lo que nos da muchos temas para explorar.
El 25º escenario diferente que acoge el Gran Premio inaugural de la temporada, los nervios y la expectación de una nueva temporada se convirtieron rápidamente en historias y capítulos para el resto del Gran Premio PT de Tailandia. A la cabeza de la Q2 se situó Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP™) por delante de su hermano Marc Márquez (Ducati Lenovo Team).
Marc Márquez y Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) se han intercambiado rápidamente la cabeza de la clasificación en los entrenamientos. Llegado a la sesión tras una rápida FP1 y el Test de Buriram, la aventura del ocho veces Campeón del Mundo rojo ha empezado con buen pie, pero tiene la competencia muy cerca. No sólo Acosta se ha mostrado fuerte, sino que el entorno de Honda ha estado muy cerca, con Johann Zarco (CASTROL Honda LCR) colocándose P1 a falta de 20 minutos para el final.
Por otro lado, los pilotos del Honda HRC Castrol Luca Marini y Joan Mir han continuado con su buena forma de la FP1 y se han situado tercero y quinto respectivamente de cara a los ataques cronometrados que les esperaban en el último cuarto de hora. Con menos de un segundo de diferencia entre los 15 primeros, se ha ido creando un crescendo épico para cerrar la primera jornada de la temporada 2025.


Con todos los pilotos buscando meterse entre los diez primeros y pasar directamente a la Q2, el ritmo bajó en los últimos 15 minutos, con Acosta volviendo al liderato antes de que Márquez, al igual que al inicio de la sesión, le diera alcance. El hermano Alex Márquez siguió al #93 en P2 a diez minutos del final, mientras que Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) se colocó brevemente por delante de Francesco Bagnaia, dejando al italiano fuera del crucial top 10, pero el #63 se recuperó para colocarse en P9.
El reloj avanzaba y pronto los últimos cinco minutos se echaron encima del pelotón, con todos los pilotos aún teniendo un punto que demostrar y asegurar su puesto en la Q2 el sábado por la mañana. Sin embargo, las banderas amarillas y la lentitud en la línea de carrera perjudicaron a Pecco en diferentes ocasiones. En primer lugar, las banderas amarillas debidas a una caída de Marco Bezzecchi (Aprilia Racing) interrumpieron un primer intento de mejorar su tiempo.
A falta de dos minutos, otros pilotos mejoraron, dejando al tres veces Campeón del Mundo fuera de los diez primeros. Entonces, en su última vuelta rápida, se topó con Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) a la salida de la curva 5, yendo lento en la trayectoria ideal, y así sucedió. Los dos gesticularon en la pista con un claro desacuerdo y ahora corresponde a los comisarios de MotoGP de la FIM tomar una decisión. Sea cual sea el resultado, el 13º puesto de Bagnaia en los entrenamientos le deja irritado en la Q1 por primera vez desde Valencia en 2023.
Mientras los dos italianos acaparaban el protagonismo, una miríada de mejoras surgían en otros lugares: Alex Márquez superaba a su hermano Marc en la primera plaza y ambos se aseguraban un lugar en la Q2, por delante de un rápido y competitivo Acosta, único representante de KTM directamente en la Q2, Bezzecchi – a pesar de su caída – y Morbidelli.
La fortaleza de Honda ha quedado patente una vez más, ya que por primera vez desde el Gran Premio de la India 2023, dos pilotos han pasado directamente a la Q2 desde los entrenamientos: Joan Mir (Honda HRC Castrol) en P6 y Zarco en P9. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) fue octavo, pero sufrió un drama al final, con su moto llevada al carril de servicio tras la bandera a cuadros.


El impresionante Ai Ogura se convirtió en el tercer piloto de Aprilia en la Q2, directamente en P9, después de que su compañero de equipo Raúl Fernández lo hiciera en P7 en la última vuelta. Por primera vez desde Indonesia en 2023, los cinco fabricantes están en la Q2 directamente desde los entrenamientos.
Como siempre, la Q1 estará muy disputada, pero con Pecco en liza, habrá muchos nombres que aspiran a su primera gran victoria de la temporada. Maverick Viñales (Red Bull KTM Tech 3) parece haber encontrado su ritmo, pero Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) ha tenido problemas; en cualquier caso, ambos están en la Q2, junto con Jack Miller (Prima Pramac Yamaha MotoGP™), que se ha caído en la curva 12 al principio.
En su día de regreso tras la lesión, Di Giannantonio fue P15, por delante de Luca Marini (HRC Honda Castrol), que no apareció en los minutos finales luchando por un puesto entre los 10 primeros. Alex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP™), Miguel Oliveira (Prima Pramac Yamaha MotoGP™), Enea Bastianini (Red Bull KTM Tech 3), Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP™), el héroe local Somkiat Chantra (IDEMITSU LCR Honda) y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing) han pasado a la Q2.

Clasificación PR y acceso a la Q2:
1- Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) 1:29.020
2- Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) +0.052
3- Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) +0.242
4- Marco Bezzecchi (Aprilia Racing) +0.247
5- Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) +0.286
6- Joan Mir (Honda HRC Castrol) + 0.378
7- Raúl Fernández (Trackhouse MotoGP Team) + 0.442
8- Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) + 0.465
9- Ai Ogura (Trackhouse MotoGP Team) + 0.577