Marc Márquez está considerado por muchos como el mejor de la historia o uno de los mejores de MotoGP. Sin embargo, varios expertos y aficionados al deporte de las dos ruedas más importante del mundo creen que su talento no se extiende al desarrollo de una moto, sino sólo a una moto que ya es competitiva.
Si recordamos a Valentino Rossi, también considerado por muchos como uno de los mejores pilotos de la historia del Campeonato del Mundo de MotoGP, la opinión es diferente. El piloto italiano era considerado un «experto» a la hora de desarrollar su moto, y prueba de ello fue la transición de Rossi de Honda a Yamaha -por aquel entonces Yamaha era una moto que luchaba por entrar en el top 10-, donde Valentino llevó al fabricante japonés a lo más alto e incluso ganó el título en su temporada de debut con la Yamaha.


Dicho esto, muchos dudan de la capacidad de Marc Márquez para desarrollar una moto, pero el piloto español afirma que una de las razones para fichar por Ducati fue esta capacidad para desarrollar una moto y su experiencia, según la revista BIKE.
– Mi experiencia en MotoGP fue una de las razones. Algunas personas dicen que no sé cómo desarrollar una moto, creo que esa es una de mis mejores características: tratar de entender dónde está la moto en cada momento y qué necesita para ser más rápida.