Tras el drama vivido en Alemania hace una semana, este fin de semana no necesita presentación: volvemos a Brno. El famoso circuito checo regresa por primera vez desde 2020 y ya ha acogido muchos estrenos a lo largo de su historia como sede del Gran Premio de la República Checa. ¿Veremos más debuts este fin de semana? Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) lidera y tiene garantizado entrar en el verano como el piloto en lo más alto de la clasificación, pero con el actual campeón Jorge Martín (Aprilia Racing) de vuelta a la acción, ¿podrá el piloto español causar revuelo en su regreso?
Ha sido una larga serie de contratiempos y problemas para Martín, y un largo camino hasta la recuperación completa, por lo que su regreso es ahora aún más esperado. El número 1 estuvo en una moto de carretera en Barcelona y, la semana pasada, en una RS-GP25 en Misano para poner a prueba sus capacidades físicas, y todo indica que está listo para la carrera. Desde el primer incidente que comenzó a perjudicar su debut con Aprilia en los entrenamientos, la máquina subió al podio y ganó un Gran Premio, por lo que será interesante en todos los sentidos ver dónde estará el actual campeón en su regreso.

Por su parte, Marc Márquez no corrió aquí en 2020, pero en 2019 estuvo perfecto, marcando una vuelta de clasificación icónica con neumáticos lisos en una pista mojada para conseguir la pole antes de alejarse en la distancia en la carrera del domingo. El español llega de su pista más fuerte del calendario a una que tiene muchas más variables, pero ahora aspira a cinco victorias consecutivas por primera vez en seis años. Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) quedó en un increíble segundo lugar en Sachsenring, a pesar de la lesión, y llega a Brno todavía en segundo lugar en la clasificación general, que también está asegurada para el verano.
Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) volvió al podio en Alemania, tras recuperarse de una complicada clasificación bajo la lluvia y una difícil carrera sprint, acelerando y acercándose a Alex Márquez. El bicampeón querrá más que eso, ya que busca volver al modo de ataque.