Maverick Viñales (KTM) elogió la RC16 en la presentación oficial del equipo KTM el 30 de enero. El piloto español tuvo su primera oportunidad de pilotar la moto en el test de Barcelona en noviembre del año pasado.
Después de más de dos meses y medio, Viñales tuvo la oportunidad de volver a subirse a la RC16 el primer día del test de Sepang. Fue 13º en la tabla de tiempos al final del día, a 0,997 segundos del piloto más rápido, Fabio Quartararo.


Tras la primera jornada de entrenamientos, según la web https://www.speedweek.com, Viñales habló de sus sensaciones con la nueva moto.
– Mi impresión de la moto es positiva. Todo resulta muy natural, lo que es muy importante para mí. Todavía hay algunas cosas que tengo que aprender y mejorar, pero después de unas 15 vueltas estaba a un buen nivel. Las sensaciones son buenas, pero todavía tengo que aprender dónde están los puntos de frenada. Hay que frenar de forma diferente con la KTM, todavía tengo que adaptarme a la moto. A veces soy demasiado agresivo, a veces demasiado blando… todo depende del momento adecuado. Necesito dar más vueltas y entonces le cogeré el truco. El resto parece muy prometedor.