Marc Márquez supera a Francesco Bagnaia y Alex Márquez para conseguir su simbólica 93.ª victoria en el Gran Premio de Italia, su primera victoria en Mugello desde 2014.
La afición italiana disfrutó de un emocionante arranque de MotoGP, con un Pecco Bagnaia combativo. Pero los hermanos Márquez se impusieron una vez más. Di Giannatonio desbancó a Bagnaia del podio al final de la carrera.
Marc y Alex Márquez también demostraron su dominio en el Gran Premio de Italia. A pesar de las celebraciones de los Tifosi, todos los ataques de Pecco Bagnaia fueron repelidos. La situación empeoró aún más para el subcampeón del mundo: el ganador en serie de los últimos años ni siquiera logró subir al podio. Una brillante batalla por el liderato entre el líder del campeonato, Márquez, y su compañero de equipo en Ducati, Bagnaia, mantuvo al público italiano en vilo al principio, antes de que Alex los adelantara en la vuelta 6 de 23. Bagnaia empezaba a mostrar síntomas de los problemas en el tren delantero que han lastrado su temporada, alejándose en la última curva… pero mantuvo el ritmo y, después de que Marc superara de nuevo a Alex, se mantuvo cerca del piloto de Gresini. Sin embargo, otro piloto de GP25, Fabio di Giannantonio, fue más rápido que ambos. Con Marc Márquez alejándose en cabeza, el piloto de VR46 le pisaba los talones a Pecco en los compases finales. Diggia lanzó su ataque por el último puesto del podio con un adelantamiento impecable en la penúltima vuelta y rápidamente dejó paso al bicampeón de MotoGP.
Maverick Viñales igualó los tiempos de los líderes, subiendo del sexto al cuarto puesto. Sin embargo, un torpe intento de adelantar a Franco Morbidelli derribó al piloto del Tech3 y le impuso una penalización de vuelta larga. Morbidelli se pasó de la línea de vuelta larga y tuvo que volver a tomarla, cayendo a la séptima posición. El piloto del VR46 recuperó una posición, cruzando la bandera a cuadros detrás de la Aprilia de Marco Bezzecchi. El debutante de Gresini, Fermín Aldeguer, se salió de la pista en un roce en la primera vuelta. Enea Bastianini (caída), Johann Zarco (caída) y Jack Miller (embrague) se unieron a Viñales en la lista de abandonos. El piloto portugués Miguel Oliveira fue el mejor representante de Yamaha en Mugello, terminando la carrera toscana en la 13.ª posición, por delante de los pilotos de fábrica Fabio Quartararo (14.º) y Alex Rins (15.º).