«Con el potencial de esta empresa, normalmente deberíamos lograr buenos resultados», dice el nuevo jefe de Honda en MotoGP, Romano Albesiano, quien ha estado en el cargo desde el 1 de enero de 2025 y se espera que guíe a la compañía japonesa a los éxitos anteriores.
Tras los test de Buriram, el ex campeón del mundo Joan Mir elogió al nuevo jefe de Honda, Romano Albesiano. “Ahora estamos viendo algunos cambios en la moto que son prueba de que es posible. Si hacemos las cosas bien, nuestra moto mejorará, la realidad es que hemos mejorado en poco tiempo”. En el inicio del campeonato, los pilotos de Honda confirmaron las expectativas, al menos en parte, con sus actuaciones: en el sprint, Johann Zarco y Joan Mir alcanzaron el top 10, mientras que en el Gran Premio, Zarco logró la séptima plaza, el mejor resultado de Honda desde el sexto puesto de Marc Márquez el 29 de octubre de 2023, también en Tailandia.
Romano Albesiano, de 61 años, se licenció en ingeniería aeronáutica en el Politécnico de Turín en 1988 y trabajó en las décadas siguientes en Cagiva, Fondmetal, MV Agusta, Husqvarna y, desde 2005, en Piaggio. Desde finales de 2013 es el responsable técnico del departamento de competición de Aprilia, primero en el Campeonato del Mundo de Superbikes y, desde 2015, en MotoGP.
Ahora, su misión está clara: devolver a lo más alto a Honda Racing Corporation, que lleva esperando el título de MotoGP desde Marc Márquez en 2019.

¿Cómo puede Albesiano influir en los ingenieros japoneses de Italia?
– «No estoy destinado allí, pero estoy presente si es necesario. Tenemos algunos japoneses en Milán que son fundamentales como enlace con el departamento de desarrollo. También hay videoconferencias diarias. Antes del Covid habría sido imposible trabajar así, hoy este contacto permanente es mucho más fácil. No es que esté allí, pero me las arreglo. Tengo total libertad en cuanto a decisiones y cambios».
«No puedo decir nada sobre las malas actuaciones del pasado, no sé las razones de ellas», añadió el director de carrera. “Lo que sí sé es que si hoy trabajamos con normalidad, metódica y constante, esa es la clave para mejorar continuamente el rendimiento. Esto no es ningún secreto. Con el potencial de esta empresa, normalmente deberíamos lograr buenos resultados. Honda tiene grandes activos, estamos haciendo lo necesario. Potencialmente Honda tiene el departamento de carreras más fuerte, de eso estoy seguro. El tamaño, el nivel y el potencial técnico de HRC y de Honda en su conjunto son muy altos: es fantástico. «Es como un motor extremadamente potente, tenemos que llevar la potencia al suelo, ese es nuestro objetivo».
“Tenemos muy pocos problemas, nuestra moto es muy buena. Solo necesitamos hacer que el paquete general sea más estable, no cambiar demasiado e incorporar las mejoras que estén disponibles en nuestra empresa. Luego juntamos todo y salimos corriendo”, concluyó Albesiano.