El circuito de Jerez, en el sur de España, es uno de los escenarios con más historia del MotoGP, y también el escenario de algunas de las maniobras más polémicas de la categoría. Entre ellas, dos adelantamientos en la última curva que siguen suscitando debate entre aficionados y expertos: el de Valentino Rossi a Sete Gibernau en 2005 y el de Marc Márquez a Jorge Lorenzo en 2013. Ambos definieron carreras, avivaron rivalidades y pusieron la emblemática curva de Jerez en el centro de atención.
La maniobra de Rossi sobre Gibernau es quizá la más recordada. Última vuelta, última curva, y el italiano fuerza un adelantamiento por el interior, tocando al piloto español y empujándolo fuera de la pista. Rossi gana, Gibernau queda visiblemente frustrado y la tensión entre ambos se hace permanente. Fue un momento decisivo que, para muchos, marcó el inicio del declive competitivo de Gibernau y reforzó la imagen de Rossi como maestro del juego psicológico… y de la agresión quirúrgica.

Ocho años después, en 2013, fue Marc Márquez quien realizó una maniobra similar, esta vez sobre Jorge Lorenzo, también en la última curva. ¿La ironía? La curva ya llevaba el nombre del propio Lorenzo, un detalle que dio aún más carga simbólica al episodio. Márquez se lanzó por el interior con una frenada tardía, hubo contacto entre ambos y el joven debutante se aseguró la segunda plaza. Lorenzo, visiblemente molesto, se negó a estrechar la mano de Márquez en el aparcamiento cerrado, desatando una rivalidad que marcaría los años siguientes.
Ambas maniobras fueron al límite -o un poco más allá-, pero si el adelantamiento de Rossi tuvo un impacto inmediato e histórico en el campeonato y en la relación entre los dos protagonistas de entonces, el de Márquez, además del simbolismo de estar «en la esquina de Lorenzo», fue el inicio de una rivalidad duradera entre generaciones. La pregunta sigue siendo: ¿cuál fue la más polémica? La respuesta quizás dependa del lado de las emociones, o de la nacionalidad de los espectadores. ¿Habrá más polémica este año? Estaremos atentos.