Marc Márquez consiguió su primera pole position de la temporada 2025 en mojado durante la clasificación del MotoGP de Alemania en Sachsenring.
A pesar de las sacudidas y derrapaduras de su Ducati oficial, Márquez estaba en su mejor momento, hasta que Johann Zarco se puso repentinamente a 0,065 segundos de la pole en su penúltima vuelta. Márquez, que previamente había dado señales de que necesitaba calmarse, se vio obligado a reaccionar, mejorando y asegurando la pole position con una ventaja de 0,151 segundos sobre el piloto de Honda.
Marco Bezzecchi estuvo a punto de perder su primera fila con Aprilia ante Franco Morbidelli, hasta que el piloto de la Ducati VR46 se cayó en la curva 8 en su última vuelta. Morbidelli, Pedro Acosta (KTM) y el aspirante al título, lesionado, Alex Márquez (Gresini), formarán la segunda fila de la parrilla. Zarco y Maverick Viñales lideraron la Clasificación 1, frustrando las esperanzas de Miguel Oliveira y Fermín Aldeguer en la Q2. El ganador del GP de Le Mans, Zarco, mantuvo ese impulso en la Q2, donde el piloto de LCR Honda fue el rival más cercano de Márquez durante la mayor parte de la sesión, a pesar de llevar el neumático trasero medio de lluvia.
Mientras tanto, Viñales salió despedido de su RC16 por un fuerte impacto a la salida de la curva en la Clasificación 2, y Jack Miller sufrió un accidente similar en la misma curva 4. Miller se reincorporó con su Pramac Yamaha de repuesto para salvar la novena posición, pero Viñales se quedó sin tiempo de vuelta y acudió al centro médico para someterse a pruebas. Fabio Quartararo, cuatro veces poleman en seco para la clasificación de 2025, habló con Miguel Oliveira, de Pramac, para obtener información sobre el estado de la pista justo antes de la Clasificación 2. La estrella de Monster Yamaha solo superó a Viñales antes de terminar séptimo en su última vuelta. En cambio, Francesco Bagnaia, compañero de Márquez en Lenovo, nunca representó una amenaza y cayó al 11.º puesto.
La carrera sprint a 15 vueltas comienza a las 15:00 hora local.