Cuando Valentino Rossi cambió Honda por Yamaha, dejaba atrás una moto que le había llevado a tres campeonatos consecutivos por un equipo con 12 años de sequía.
Fue un riesgo enorme, pero uno que redefinió la historia de MotoGP. Honda no permitió a Rossi probar su nueva moto Yamaha hasta la última oportunidad posible antes de la temporada 2004. No importó.
Rossi se convirtió en el primer piloto desde Eddie Lawson en la categoría reina en ganar campeonatos consecutivos con motos diferentes. Que Carlos Checa fuera su primer compañero de equipo en la Yamaha fue una asociación olvidada, tal fue la duración del mandato de Rossi y la volatilidad que compartió con otros compañeros, especialmente con Jorge Lorenzo.

Checa, que fue séptimo en 2004 mientras su nuevo compañero ganaba el título, admite que le sorprendió que Rossi llevara una moto Yamaha de la ignorancia a la gloria.
Según la web https://www.crash.net, Checa habló de sus años como compañero de equipo de Valentino Rossi, en particular del año 2004 en el que se proclamó campeón del mundo con Yamaha.
– No creíamos que Valentino fuera capaz de ganar con Yamaha, y lo hizo. Fue una lección para mí también, porque creo que nos dormimos un poco cuando encontramos límites en la moto. Valentino llegó con la energía a tope. Creo que fue una venganza para él: ‘¿Crees que gano porque tengo una Honda? Yamaha también había trabajado duro. Empezó un cambio drástico.