La tristeza de unos era la alegría de otros. El problema con la moto de Fabio Quartararo le proporcionó a Marco Bezzecchi de Aprilia una victoria sorpresa en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone.
Quartararo estaba 4,5 segundos por delante de Bezzecchi cuando el control de altura trasero de su Yamaha no se liberó y quedó atascado en la posición baja a siete vueltas del final. El francés intentó desesperadamente liberar el sistema aplicando los frenos, pero se vio obligado a aparcar su M1 a un lado de la pista antes de quedar tendido en el suelo junto a su máquina.
Luego, Bezzecchi administró fácilmente su ventaja sobre Johann Zarco de Honda para lograr su primera victoria para Aprilia y una primera victoria muy necesaria en RS-GP (dadas las recientes especulaciones sobre Jorge Martín) desde COTA la temporada pasada.
Quartararo, Bezzecchi y Zarco optaron por el neumático delantero blando en condiciones frescas y difíciles, mientras que el líder del campeonato, Marc Márquez, con el medio, recuperó el tercer lugar después de una tensa batalla con Franco Morbidelli en la última vuelta.
Marc, su hermano Alex, Morbidelli y Aleix Espargaró tuvieron una segunda oportunidad tras sufrir una caída en la primera carrera. El aceite que quedó en la pista después del choque Morbidelli/Espargaró forzó banderas rojas, y todos los pilotos pudieron reiniciar la carrera debido a que se habían completado menos de 3 vueltas.
En la segunda largada, Francesco Bagnaia tomó la delantera pero superó al poleman Quartararo en la curva 2. Todos los pilotos usaron el neumático trasero medio, pero la brecha de confianza entre el blando y el medio delantero era marcada, con Quartararo, Jack Miller, Bezzecchi, Zarco y Franco Morbidelli completando los cinco primeros después de unas frenéticas primeras vueltas.
Mientras tanto, las Ducati de fábrica de Marc Márquez y Bagnaia sufrieron varios accidentes, lo que provocó que Márquez cayera al octavo lugar después de salir de la pista.
Bagnaia cayó de rodillas con frustración después de caer desde la 12ª posición en la vuelta 4 y parecía estar al borde de las lágrimas después de regresar a los boxes de Ducati. Quartararo tenía una ventaja de cinco segundos cuando Bezzecchi superó a Miller por el segundo lugar en la sexta vuelta, con Alex Márquez, el mejor de los medios, adelante en sexto lugar. Marc, tras superar a su hermano justo antes del ecuador de la carrera, ha ascendido a la tercera posición, por delante de Morbidelli, Alex Márquez y la mejor KTM de Pedro Acosta.
