En la clasificación de MotoGP en Silverstone, el piloto oficial de Yamaha, Fabio Quartararo, consigue la pole position, por tercera vez consecutiva. Por primera vez este año, Marc Márquez saldrá sólo desde la segunda fila.
El piloto francés de Yamaha se aseguró el primer puesto en la parrilla en una fuerte sesión de clasificación para las motos Yamaha y empujó al piloto de Ducati Marc Márquez a la segunda fila por primera vez este año.
Desde el comienzo de la sesión las Yamaha dominaron. Tras las primeras vueltas rápidas, Alex Rins fue provisionalmente el más rápido con un tiempo de 1:58.558 minutos, seguido por Jack Miller con la Pramac Yamaha. Fue entonces cuando Fabio Quartararo colocó su Yamaha de fábrica en cabeza, cinco centésimas de segundo más rápido que su compañero de equipo. ¡Qué comienzo para el fabricante japonés!
Luego, por un breve período, volvió a emerger la imagen habitual de esta temporada: dominio de Ducati con Marc Márquez en el rango de 1:57 y su compañero de equipo Francesco Bagnaia justo detrás, antes de que Quartararo (segundo más rápido el viernes) se acercara nuevamente (0,281 segundos detrás de Márquez).
En la fase final, primero Pecco Bagnaia y luego Alex Márquez superaron a Marc Márquez. ¡Pero entonces Yamaha otra vez! Fabio Quartararo consiguió la pole position con un tiempo de 1:57.233; poco después, su compatriota Johann Zarco sufrió un accidente con su LCR Honda, provocando la bandera amarilla. ¡Fabio Quartararo ya no podrá ser capturado! El francés consiguió su tercera pole position consecutiva.
El hermano de Alex, Marc Márquez, por otro lado, tendrá que conformarse con la segunda fila y el cuarto lugar por primera vez en 2025. El piloto de Honda Luca Marini y el piloto de Ducati VR46 Franco Morbidelli saltaron de la Q1 a la Q2. Morbidelli, en particular, necesita una buena posición de salida, pero como retuvo a Bezzecchi en la clasificación, tendrá que empezar tres posiciones por detrás en el GP. Terminó décimo en la clasificación, por lo que el domingo saldrá 13º.
El piloto de Trackhouse, Ai Ogura, no pudo participar en ninguna de las sesiones de clasificación. El piloto japonés abandonó la pista rumbo a Barcelona para someterse a más pruebas. El sospechoso: una fractura de tibia tras el accidente de entrenamiento del viernes por la mañana.
Alex Márquez y Francesco Bagnaia saldrán desde la primera fila junto a Fabio Quartararo para la carrera al sprint de esta tarde, que comienza a las 16.00 horas en Portugal continental. La segunda fila la ocuparán Marc Márquez, Fermin Aldeguer y Jack Miller, con Miguel Oliveira saliendo desde la P15.