El mercado de pilotos de MotoGP podría estar a punto de dar un giro importante. Nuevos rumores y la posibilidad de que Francesco Bagnaia – al igual que su mentor Valentino Rossi – podría cambiar la mejor moto de la parrilla de MotoGP por Yamaha en lugar de Alex Rins, en caso de que el bicampeón del mundo no consiga revertir su irregular estado de forma esta temporada y la próxima.
Las especulaciones cobran fuerza a medida que Alex Márquez sigue sorprendiendo con el Gresini Ducati, segundo en el campeonato y presionando no sólo a su hermano Marc, sino también a Bagnaia, su compañero en el equipo oficial Ducati Lenovo. Si Alex Márquez mantiene su regularidad hasta final de temporada, podría ser el nombre propuesto para ocupar una de las dos motos rojas en 2027, un escenario que abriría espacio a Bagnaia para explorar otras opciones.


Con Yamaha en plena reconstrucción y desarrollo de la nueva M1, la llegada de un piloto del calibre y experiencia de Bagnaia sería un movimiento arriesgado pero estratégico para la marca japonesa. Sustituir a Rins -cuyo rendimiento ha sido inconsistente y errático- por un campeón del mundo podría acelerar el proceso de retorno de Yamaha a la lucha por el título.
Aunque no hay confirmación alguna, esta idea y rumor no es descabellada, las señales en el paddock son cada vez más claras de que 2027 podría marcar una nueva etapa en la carrera de Bagnaia y de muchos otros grandes nombres de la categoría reina. Y si se materializa, su fichaje por Iwata representará uno de los traspasos más espectaculares de la era moderna de MotoGP, como el de su mentor, Valentino Rossi, cuando dejó Repsol Honda por Yamaha.