El destino se encargó del resto. Tras la colisión de Marco Bezzechi poco después del inicio del GP de Argentina, la carrera se echó a perder para Yamaha. Aunque Fabio Quartararo encontró el camino de vuelta, el inicio de la temporada tras el subidón de los test invernales puede calificarse de desastre en cuanto a resultados. El Campeón del Mundo de 2021 es 15º en la clasificación, por detrás de los tres pilotos de Honda, Zarco, Mir y Marini.
Antes del inicio de la tercera prueba, el jefe del equipo Yamaha, Massimo Meregalli, trató de calmar las altas expectativas. Meregalli cita los aspectos positivos como motivadores, según https://www.speedweek.com.
– Es fantástico ver que hemos conseguido nuestro objetivo de mejorar nuestro ritmo en la sesión de clasificación. Lo que es menos bueno es el hecho de que nos hayamos dejado algo en la carrera. La susceptibilidad al desgaste de los neumáticos aumentó de una forma que nunca habíamos visto antes. Aquí es exactamente donde tenemos que empezar.