El vigente campeón Toni Bou (Team Honda HRC Montesa) tuvo un comienzo brillante en el TrialGP de España, la primera ronda del Campeonato Mundial de TrialGP 2025.
El comienzo de cualquier nueva temporada siempre trae consigo más emoción, pero con un formato de evento renovado, incluida una ‘Power Section’ que compitió contrarreloj para completar la competencia del día en las clases élite TrialGP y TrialGP Women’s, los niveles de adrenalina estaban altos en la ciudad española de Benahavis.
También como novedad para 2025, cada «vuelta» ha sido rebautizada como «carrera», con puntos de campeonato puntuados al final de ambas carreras y con un límite de tiempo drásticamente reducido en cada sección (de noventa segundos a sesenta), lo que garantiza que no haya reducción en la intensidad a medida que los competidores se enfrentan a una serie de nuevos y difíciles desafíos.
Como hemos visto muchas veces antes, a Bou le encantan los nuevos desafíos y la estrella española de treinta y ocho años superó las expectativas, ganando la Carrera 1 por solo ocho puntos, medio punto por delante de su compañero de equipo Gabriel Marcelli en segundo lugar y trece por delante de Aniol Gelabert (TRRS), con Jaime Busto (GASGAS) un punto más atrás para completar los cuatro primeros puestos españoles después de ganar un desempate con el veterano italiano Matteo Grattarola (Beta).
Los mejores pilotos del mundo se enfrentaron a un desafío difícil desde el principio. El primer tramo, con una pendiente peligrosamente empinada y llena de rocas, vio a todos consiguiendo el máximo de puntos, excepto Bou y Gelabert en la primera manga. Igualmente complicado fue el segundo intento, cuando solo Bou y Busto consiguieron llegar a meta, y más duro aún fue el segundo tramo, con un gran salto desde la mínima aceleración que resultó imposible para todos los participantes de TrialGP en ambas vueltas.
Después de que Bou saliera victorioso en la primera carrera, la situación parecía más similar en la segunda carrera, con el campeón defensor manteniendo una cómoda ventaja. Sin embargo, una sorprendente velocidad máxima en la décima sección, que serpenteaba hacia arriba, hacia abajo y alrededor de una pendiente abierta llena de rocas, redujo su ventaja y puso a Marcelli y Busto nuevamente a una distancia de ataque.
Con el último tramo decisivo, primero Busto mantuvo vivas sus opciones de victoria con una vuelta suave, después Marcelli realizó una carrera impecable para colocarse en primera posición antes de que ambos vieran sus opciones de victoria truncadas por la precisa vuelta de Bou, que le dio un puntaje final de diez, dos por delante de Marcelli y tres por delante de Busto.
“Fue un día increíble para empezar el campeonato”, dijo Bou. Estoy súper contento de haber ganado ambas carreras. Había mucha presión, pero para mí fue un día perfecto.
Grattarola subió un puesto hasta el cuarto lugar con dieciocho, mientras que Gelabert completó los cinco primeros con un total de veintinueve.
Con la actual campeona de TrialGP femenino, Emma Bristow, retirada, la favorita local, Berta Abellan (Scorpa), comenzó el día como la piloto derrotada, pero la italiana Rabino claramente no había leído el guión y la joven de dieciocho años realizó una actuación impresionante para ganar la Carrera 1 por un margen de catorce puntos, cuatro por delante de la británica Kaytlyn Adshead (Sherco), que claramente se había adaptado rápidamente a su nueva máquina.
La checa Denisa Pecháčková (TRRS), campeona de Trial2 femenino de 2022, acabó tercera con diecinueve puntos tras ganar un desempate con la italiana Alessia Bacchetta (GASGAS), mientras que Abellan quedó sorprendentemente quinto con veinte.