El Campeonato de España de Superbikes 2025 (ESBK) arrancó este sábado en el circuito de Jerez-Ángel Nieto. El sudafricano Steven Odendaal fue el ganador de la carrera 1 del SBK. Ivo Lopes lideró la carrera, pero sufrió problemas que lo relegaron al quinto lugar.
Tras la cancelación de los entrenamientos y el aplazamiento de esta primera etapa del calendario debido a las fuertes lluvias que dejaron intransitable el trazado jerez durante semanas, los equipos arrancaban esta temporada prácticamente sin rodar en seco. Un gran reto para un sábado donde el tiempo acabó dándonos un respiro.
Cuando llegó el momento del pistoletazo de salida de la categoría principal, muchas preguntas quedaron por responder, pero la principal fue la evolución de la electrónica de Kawasaki. El paso adelante lo confirmó Román Ramos, que aseguró la pole position para Andreani, por delante de Borja Gómez e Ivo Lopes.
El sábado también estuvo marcado por una gran carrera con hasta cuatro cambios de liderazgo. Borja adelantó a Ramos en la salida y lideró las primeras vueltas. Sin embargo, el piloto de Laglisse sufrió una caída en la tercera vuelta que le relegó a los últimos puestos. La pelea fue entre un trío formado por Lopes, Ramos y Odendaal.
El piloto portugués de BMW tomó la delantera e intentó escaparse, pero también sufrió un incidente en la recta final que le dejó fuera de la pelea. Mientras tanto, Odendaal adelantó a Román e inició un cambio de ritmo que su rival no pudo igualar. El sudafricano consiguió así su primera victoria del año, por delante del piloto de Kawasaki y de Christophe Ponsson. Ivo Lopes y Borja Gómez minimizaron sus pérdidas y finalizaron quinto y séptimo, respectivamente.