El equipo de fábrica YART Yamaha tuvo un comienzo de ensueño en el Campeonato Mundial de Resistencia FIM 2025 con una dramática victoria en Le Mans hoy (domingo), después de que Kawasaki Webike Trickstar se estrellara mientras lideraba en los últimos 60 minutos.
Kawasaki Webike Trickstar, que lideraba desde la marca de las ocho horas, se había recuperado de un accidente a última hora de la mañana de Mike Di Meglio y parecía estar en camino de lograr el primer triunfo del fabricante en el EWC desde 2019 cuando comenzó a llover. Tras parar para poner neumáticos de lluvia, Román Ramos seguía en cabeza cuando cayó en la grava de la curva Raccordement, una de las más lentas del Circuito Bugatti de 4,185 kilómetros.
La curva notoriamente resbaladiza también fue donde Marvin Fritz (YART Yamaha) se estrelló durante la primera vuelta de la carrera, un accidente que lo dejó en el puesto 21 y provocó una notable recuperación hasta el primer lugar.
Pero con su Kawasaki ZX 10R dañada, el español Ramos se dirigió a boxes para las reparaciones, que tardaron alrededor de cinco minutos en completarse y dieron al equipo YART Yamaha una ventaja de dos vueltas. Aunque Karel Hanika tuvo que entrar en boxes debido a la poca visibilidad a través de su visor, el equipo austriaco logró asegurar su segunda victoria en las 24 Heures Moto tras salir desde la pole position gracias al récord de vuelta de Fritz. Además, el resultado marcó el primer triunfo en el EWC para el australiano Jason O’Halloran, nuevo fichaje del YART para 2025, y permitió a Fritz celebrar su 32º cumpleaños por todo lo alto. Fritz también se convirtió en el primer ganador alemán desde que su jefe de equipo, Max Neukirchner, ganó en Le Mans en 2007. Mientras tanto, Hanika es la primera motociclista checa en ganar el legendario evento.
Detrás de Kawasaki Webike Trickstar, ERC Endurance alcanzó el podio del EWC por primera vez después de que BMW Motorrad World Endurance se viera obligado a realizar una parada no programada esta mañana para reparar un escape dañado. MAXXESS by BMRT3D Pirelli Motul fue quinto, seguido por Yoshimura SERT Motul, quien se recuperó de varios choques para mantenerse por delante del National Motos Honda con motor Dunlop, ganador de la categoría Superstock.
El equipo Super Moto Racing ha ganado la primera ronda del Trofeo Mundial de Resistencia FIM inaugural para motocicletas de producción.
Marvin Fritz, quien celebró su 32.º cumpleaños el domingo y logró llevar a Yamaha a la meta como ganador, dijo al final: «¡Qué gran resultado! Me siento muy bien de haber logrado ganar aquí, especialmente en mi cumpleaños. El mejor regalo de mi vida», dijo el radiante alemán. Quiero agradecer a mis compañeros Karel, Jason y Robin, así como a todo el equipo. Han trabajado increíblemente duro, no solo durante la carrera, sino durante todo el invierno. Esta victoria es para ellos. Como equipo, hemos tenido que esperar mucho para ganar aquí; muchas veces hemos estado cerca, pero ahora por fin lo hemos conseguido.
– “Mi primera carrera con YART, mi primera carrera de 24 horas… ganar aquí en Le Mans es increíble. El equipo ha trabajado increíblemente bien esta semana”, enfatizó el australiano Jason O’Halloran. Dadas las condiciones, sin duda fue la carrera más dura que he vivido. Tuvimos que pensar en nuestra estrategia y qué neumáticos usar constantemente. Disfruté conduciendo de noche porque puedes concentrarte en ti mismo. En cuanto sale el sol, te das cuenta de que aún queda mucho camino por recorrer. Los últimos diez minutos fueron los más largos de mi vida, pero lo superamos.
– “Esta fue mi novena vez compitiendo en una carrera EWC en Le Mans y mi sexta vez con YART”, dijo Karel Hanika después del triunfo. Esta victoria es realmente especial porque ya hemos estado muy cerca varias veces. Fue fantástico estar finalmente en lo más alto del podio. El piloto checo concluyó.
24 Horas de Le Mans, resultado final:
1. YART Yamaha (Fritz, Hanika, O’Halloran), Yamaha YZF-R1, 782 vueltas
2. Kawasaki Webike Trickstar (Ramos, Leblanc, Di Meglio), Kawasaki ZX10R, +1: 37.890 min
3. ERC Endurance (Mikhalchik, Foray, Checa), BMW M1000RR, +9 vueltas
4. BMW Motorrad World Endurance (Reiterberger, Guintoli, Odendaal), BMW M1000RR, +10
5. Maxxess da BMRT 3D (Viñales, Gines, Cresson), Kawasaki ZX10R, +21
6. Yoshimura SERT Motul (Black, Masson, Atsumi), Suzuki GSX-R1000R, +23
7. National Motos Honda (Suchet, Raymond, Nigon), Honda CBR1000 RR-R (SST), +27
8. FCC TSR Honda (Techer, Hada, Perolari), Honda CBR1000 RR-R, +32
9. Team Bolliger Suíça (Thöni, Romero, Toledo), Kawasaki ZX10R, +37
10. Dafy Rac41 (Leesch, Manfredi, Ishizuka, Poncet), Honda CBR1000 RR-R (SST), +41
11. 3ART Best of Bike (Westmoreland, Vietti Ramus, Mohr, Negrier), Yamaha YZF-R1 (SST), +43