Tras tres horas y media, sucedieron muchas cosas en la 46.ª edición de las 8 Horas de Suzuka.
Poco después de que YART se alzara con el tercer puesto, por detrás de los dos equipos oficiales, Honda y Yamaha, Michael van der Mark, de BMW, adelantó a O’Halloran y se hizo con el tercer puesto. El australiano intentó seguir el ritmo del veloz holandés, pero terminó cayendo en la última chicana. El viaje a boxes fue corto, pero el tiempo perdido, incluyendo reparaciones, superó los cinco minutos.
La situación se tornó catastrófica para BMW Motorrad World Endurance, que perdió el tercer puesto. El reposapiés derecho de Van der Mark se rompió en la recta de meta, lo que le obligó a dar una vuelta de vuelta a boxes sin freno trasero ni asistencia. Al entrar en boxes, el reposapiés se atascó bajo la rueda trasera, provocándole la caída. Tras la resolución del problema, BMW y Markus Reiterberger se mantuvieron en la 18.ª posición.

El equipo Ducati, formado por Marcel Schrötter y Yukio Kagayama, también tuvo mala suerte: ascendieron a la sexta posición al colisionar con una moto más lenta en la chicana, lo que provocó el accidente de ambos pilotos. El piloto bávaro del Campeonato Mundial de Supersport devolvió la Panigale V4R a su equipo, y la moto pasó un tiempo considerable en boxes.

El equipo líder de Superstock, No Limits Honda, y el Team Rac41 (Honda) también experimentaron problemas. La moto número 44, pilotada por Gabriele Giannini, se salió de la pista y Takeshi Ishizuka se estrelló en la curva 1.
Tras 3,5 horas, Honda HRC (Zarco, Takahashi) lidera, por delante de Yamaha Racing (Miller, Lokatelli, Nagasuga) y SDG HARC-Pro, con Yuki Kunii, Keito Abe y Teppei Nagoe. AutoRace Ube, el equipo líder de BMW, ocupa el cuarto puesto en esta etapa con Davey Todd, Loris Baz y Naomichi Uramoto, por delante de CN Challenge Suzuki, con Albert Arenas, Takuya Tsuda y Etienne Masson, que compiten en la clase Experimental, utilizando biocombustibles y materiales ecológicos para neumáticos y carenados.
El equipo oficial de BMW se encuentra actualmente en la 17.ª posición, por detrás de Jonas Folger, 14.º con su equipo Suzuki, y Yoshimura SERT Motul (7.º). YART se sitúa ahora en la 23.ª posición sin asistencia electrónica, mientras que Motobox Kremer Racing, con Daniel Rubin, Sheridan Morais y Twan Smits, ocupa la 30.ª posición.